Creativo Getty
Los signos de un ataque cardíaco son a veces muy sutiles y difíciles de asignar a una enfermedad coronaria. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La señal en el oído que podría indicar un ataque al corazón

Dentro de los numerosos síntomas que se han logrado identificar y las diversas partes del cuerpo donde pueden aparecer un ataque al corazón, se incluyen las orejas y el ‘signo de Frank’.

2 de agosto de 2022

Los zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) son sonidos que se originan en el oído y no en el ambiente. Si bien se trata de un síntoma y no de una enfermedad específica.

David M. Kaylie, médico de Duke University Medical Center, señala que el ruido percibido por las personas afectadas con acúfenos puede ser un sonido tipo silbido, zumbido, tintineo o rugido, y con frecuencia, se asocia a pérdida auditiva. En algunos casos, las personas oyen sonidos más complejos que pueden variar en diferentes momentos.

Ahora bien, si se habla de ataques al corazón o enfermedad cardíaca, el oído tiene bastante relevancia. Dentro de los numerosos síntomas que se han logrado cuantificar, identificar y registrar, y las diversas partes del cuerpo donde pueden aparecer, se incluyen las orejas y una condición conocida como ‘signo de Frank’, según el portal Terra, en su sección de salud.

Oído
El tinnitus es un problema común que afecta entre 15 y 20 % de la población y es particularmente común en adultos mayores. | Foto: Getty Images

El ‘signo de Frank’ también se conoce como pliegue diagonal del lóbulo de la oreja, que se extiende hasta el lóbulo. Si bien, algunos estudios sugieren que este pliegue está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Cabe resaltar que, aunque el ‘signo de Frank’ está asociado con enfermedades cardíacas, no significa necesariamente que alguien con él tenga problemas en el corazón.

Además, hay que tener en cuenta que “los signos de un ataque cardíaco son a veces muy sutiles y difíciles de asignar a una enfermedad cardíaca. Los ataques al corazón son más comunes en mujeres maduras que han padecido menopausia. Sin embargo, aproximadamente 30.000 mujeres de menos de 50 años sufren algún tipo de enfermedad cardíaca”, según explica el cardiólogo Nieca Goldberg, director del centro Joan H. Tisch de Nueva York.

Prevención del tinnitus de oído:

  • Cuidar la salud cardiovascular: hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables pueden ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con los trastornos de los vasos sanguíneos y la obesidad.
  • Limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina: estas sustancias, si se consumen en exceso, pueden afectar el flujo de la sangre y contribuir al tinnitus.
  • Usar protección auditiva: con el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida auditiva y tinnitus. Se recomienda intentar limitar la exposición a ruidos fuertes. También usar protección auditiva para proteger los oídos.
  • Bajar el volumen: la exposición durante largo tiempo a la música amplificada sin protección auditiva o escuchar música a un volumen alto con auriculares puede causar tinnitus o pérdida de la audición.

Ataques al corazón

Los científicos dicen que podrían estar al borde de curar la enfermedad cardíaca genética, ya que creen que están a solo años de desarrollar tratamientos que podrían curar algunas formas de dicha enfermedad genética que ponen en riesgo a millones personas cada año.

El profesor Hugh Watkins, quien es uno de los líderes del Proyecto Cure Heart, sostiene que la investigación era una “oportunidad única en una generación para aliviar a las familias de la preocupación constante por la muerte súbita, la insuficiencia cardíaca y la posible necesidad de un trasplante de corazón”.

Mientras tanto, el profesor de BHF, Sir Nilesh Samani, quien hizo parte de la investigación, agregó: “Este es un momento decisivo para la medicina cardiovascular, que también podría marcar el comienzo de una nueva era de cardiología de precisión”.

La estrategia del equipo es utilizar los fondos para reescribir el ADN con el objetivo de editar o silenciar genes defectuosos.