Perder grasa
Para perder peso se necesita de un buen plan de alimentación y una rutina física. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La técnica japonesa que sirve para bajar de peso

La UNESCO la define como “una práctica social” para la preparación, el procesamiento y el consumo de alimentos.

22 de noviembre de 2022

La Organización Mundial para la Salud, OMS, explica que “en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.

Es entonces que los factores que se atribuyen al aumento de peso son las comidas ricas en grasas trans y saturadas; o el sedentarismo, sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud para descartar el desarrollo de alguna enfermedad que puede incidir en el peso.

No obstante, como en toda cultura, existen métodos que según la tradición colaboran en el tratamiento de cualquier afección, este es el caso del Washoku, una práctica de Japón nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que la define como “una práctica social basada en un conjunto de habilidades, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la producción, procesamiento, preparación y consumo de alimentos”, precisa en su portal.

¿Qué es el washoku?

De acuerdo con el portal Soy Carmín, el Washoku es una técnica dentro de la tradición, para la pérdida de peso que se ha destacado dentro de los planes de alimentación alrededor del mundo, que consiste en:

  • Los alimentos que se incluyan en cada una de las comidas deben ser ricos en minerales y vitaminas, mismo que tiene la capacidad de tener efectos saludables sobre el cuerpo y asimismo, reducir unas tallas de más.
  • Para disminuir el deseo de comer excesivamente, una persona puede reducir las porciones que sirve dentro del plato, es decir, en porciones de menor tamaño.
Frijoles - lentejas
Foto referencia sobre frijoles. | Foto: Getty Images
  • Consumir frijoles: su ingesta moderada reducirá el apetito, ya que según el portal de salud, Tua Saúde, tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol, mitigando las probabilidades del desarrollo de enfermedades cardiacas y diabetes.
  • Evitar el consumo de carnes rojas: la OMS explica en uno de sus informes que tras la investigación de expertos, la ingesta de carne roja se ve altamente relacionada con el cáncer colorrectal, uno de los cánceres más comunes a nivel mundial.
  • Beber té verde: Tua Saúde, precisa que el té verde es rico en flavonoides y cafeína, que actúa como antioxidante, mismo que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Entre los beneficios que se encuentran tras la ingesta de té verde, se cree que ayuda en la pérdida de peso porque tiene bioactivos. Además de tener un efecto sobre el metabolismo.
  • A la lista se suman los alimentos ricos en agua, incluso las sopas, contrarrestando afecciones como el estreñimiento, y, mejorando el tránsito digestivo.
  • Soy Carmín destaca que quienes hacen parte de esta cultura tienden a no freír sus alimentos, sino cocinarlos al vapor, reduciendo la ingesta de grasa saturada o trans.
Cocinar vapor
Foto referencia sobre cocinar al vapor. | Foto: Getty Images

Es entonces que antes de implementar este plan de alimentación asiático, se recomienda consultar con un nutricionista para que este lo adapte según las necesidades de cada persona, ya que todos los alimentos, por más orgánicos que sean, no necesariamente son favorables para todo tipo de organismo.

Por último, existen en la actualidad un sinnúmero de dietas que se caracterizan por ser estrictas, y por ende, tener efecto rebote por la restricción en el consumo de ciertos alimentos, que más que favorables y saludables, pueden llegar a ser dañinos.

A lo anterior se suma la importancia que tiene la inclusión de rutinas físicas, mismas que participan en el gasto calórico, reduciendo el aumento de peso, entendiendo que según lo que se consuma esto se verá reflejado en el volumen de grasa corporal.

“La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”, menciona la OMS.