Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La vitamina que protege el sistema inmune: así se debe consumir

Este sistema se encarga de proteger al organismo de agresiones externas provocadas por microorganismos, alergenos o agentes tóxicos.

20 de octubre de 2022

El sistema inmune es conocido como el defensor del cuerpo, pues se compone de una red de tejidos, órganos y células que combaten las amenazas que recibe el organismo. Esto quiere decir que cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, este es el sistema que las combate.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno en el cuerpo, lo ataca y a esto se le llama respuesta inmune. Como parte de su respuesta, también produce anticuerpos, que son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos.

Sin embargo, cuando una persona tiene una respuesta inmune, aunque no exista una amenaza real, es probable que se puedan desencadenar problemas de salud como alergias, asma y enfermedades autoinmunes. Así mismo, existen otras enfermedades que pueden afectar el sistema inmune, uno de ellos es el VIH, un virus que dañan completamente este sistema al destruir sus glóbulos blancos.

Por lo anterior, es importante cuidar este sistema para prevenir afecciones que lo afecten. Entre los hábitos que se deben adecuar para fortalecer está dormir ocho horas al día y tener una buena higiene del sueño, realizar ejercicio físico, evitar los altos niveles de estrés, realizar seguimiento médicos, evitar consumir alcohol y tabaco, mantener una alimentación equilibrada y sana, y consumir nutrientes vitamínicos.

Con respecto a las vitaminas que fortalecen el sistema inmune, el portal web Mujer Hoy, detalla que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble que debe puede obtener en la dieta o en suplementos y está relacionada con el aumento de las defensas del organismo. Del mismo modo, se caracteriza por aumentar los niveles de antioxidantes, reducir la presión arterial, proteger contra los ataques de gota, mejorar la absorción de hierro, aumentar la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y demencia.

Vitamina C para el sistema inmune

Este nutriente es un poderoso antioxidante que permite fortalecer las defensas naturales del cuerpo protegiendo el sistema inmune. Como tal, la vitamina C protege las células de moléculas dañinas llamadas radicales libres. Cuando estos se acumulan en el cuerpo, pueden promover un estado conocido como estrés oxidativo, que se ha relacionado con muchas enfermedades crónicas.

Varios estudios han demostrado que consumir buenas cantidades de vitamina C, puede aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre hasta un 30%. Esto ayuda a las defensas naturales del cuerpo a combatir la inflamación.

Alimentos ricos en vitamina C

Cabe mencionar que esta es una vitamina esencial, lo que significa que el cuerpo no puede producirla. De modo que es soluble en agua y se encuentra principalmente en algunos alimentos y verduras, como:

  • Naranjas, fresas, kiwis, papaya, guayaba, melón, tomate, pimientos, brócoli, col rizada y las espinacas. La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para mujeres.
  • Adicional a estos alimentos, general, los suplementos de vitamina C son una forma ideal y sencilla de incrementar los valores si se tiene dificultad para obtener suficiente a través de la dieta.