Vida Moderna
La vitamina que se debe consumir cuando se sufre de ojos secos
Esta vitamina también ayuda a tener la piel sana.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan que la dieta alimenticia que se lleve sea rica en sustancias orgánicas complejas como las vitaminas. Por lo general, estos elementos se suelen encontrar en alimentos como las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, las legumbres, los productos lácteos, los cereales integrales y las semillas.
De igual manera, cabe mencionar que existen algunas vitaminas en particular que se pueden encontrar en pastillas o en cápsulas, pero su consumo en este estado debe ser autorizado por un profesional de la salud. La carencia de estas sustancias se denomina clínicamente como avitaminosis.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B7).
“Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo”, explica el sitio web de Elsevier.
Tendencias
Asimismo, el portal agrega que “cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que solo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada”.
Las vitaminas son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que tiene la capacidad de combatir el síndrome del ojo seco. Esta afección tan común a nivel mundial se presenta cuando los ojos no producen las suficientes lágrimas para poder mantenerse húmedos.
Esto suele causar mucha incomodidad en los ojos y puede llegar a ocasionar visión borrosa. Por eso, es de vital importancia consumir la vitamina que contrarresta este trastorno, la A, así lo reseña la plataforma digital Healthline.
“Es una vitamina soluble en grasa que es esencial para la salud de los ojos. La necesitas para la producción de lágrimas y lubricación de tus ojos. Pero una deficiencia de vitamina A puede causar problemas oculares, incluyendo ojos secos”, indica el sitio web.
Los alimentos más ricos en vitamina A son la zanahoria, los grelos, las espinacas, el boniato, la mantequilla, el tomate, la nata, el queso curado, las almejas, el melón, la lechuga, la calabaza, el hígado de ternera, la leche de ternera, entre otros más. El consumo de estos debe ser moderado para evitar una hipervitaminosis.
Más beneficios de la vitamina A
El portal especializado UnCOMO resalta más beneficios de este nutriente:
1. Es un antioxidante natural. La vitamina A es un antioxidante natural por excelencia, por lo que se le atribuyen beneficios para combatir los daños ocasionados por los radicales libres. Esto es fundamental para retrasar el envejecimiento.
2. Mejora la cicatrización. “La vitamina A facilita la cicatrización, puesto que regula el metabolismo de la regeneración celular de la capa córnea. Esto se traduce en una mayor suavidad en la piel. Esta vitamina también fomenta la síntesis de colágeno, por lo que es ideal para las heridas cutáneas”, sentencia.