Comunicación no verbal
A photo of businessman sharing ideas with colleagues at workplace. Confident male professional is discussing with coworkers. They are wearing smart casuals in creative office. | Foto: Getty Images

COMUNICACIÓN

Las claves para tener una comunicación no verbal asertiva

Manifestarse con expresividad pero sin exagerar, sonreír e inclinarse hacia adelante cuando se escucha son algunas de las técnicas de comunicación asertiva.

14 de junio de 2022

El psicólogo y experto en comunicación no verbal científica Albert Mehrabian es reconocido por ser el creador de la fórmula 55/38/7, un estudio realizado con jóvenes de la Universidad de California con el que concluyó que los seres humanos tenemos un proceso comunicativo que se conforma por 7 % de comunicación verbal, lo que se dice o escribe literalmente; 38 % de comunicación paraverbal, el tono, los silencios y el volumen con el que se da un mensaje; y 55 % por comunicación corporal, los gestos que transmiten información a otra persona.

En este plano es importante determinar cuáles son las principales claves para tener una comunicación no verbal asertiva en el día a día.

¿Qué entienden los demás cuando usted se comunica? | Rosa María Corcho

La sonrisa

Utilizar la sonrisa es funcional cuando se trata de las relaciones comunicativas. Al sonreír se produce un “efecto espejo” con el interlocutor. Esto, según explicó el sitio web Divulgación Dinámica, produce una sensación de causa-efecto que potencia los sentimientos positivos entre ambas personas.

No sobreactuar las expresiones

Otro punto clave es manifestarse con expresividad pero sin exagerar. También se recomienda utilizar gestos abiertos. Por ejemplo, añadió Divulgación Dinámica, “mostrar las manos, estirar los brazos y piernas, abrir los hombros, no interponer objetos entre el propio cuerpo y el interlocutor, como mesas, carpetas o libros, y asegurarse de que la cara es visible”.

En tiempos de elecciones presidenciales en Colombia es notable ver cómo los candidatos adoptan gestos que acompañan su discurso y, en determinados casos, facilitan la comprensión. Dicha gesticulación subraya las ideas de sus propuestas o, por el contrario, si se utiliza mal, limita la potencia del mensaje.

Contacto visual

Controlar el contacto visual suele entenderse como una muestra de seguridad. Sin embargo, es recomendable evitar que dicho contacto resulte agresivo o incómodo para los demás. “Las personas que miran son más creíbles que las que no lo hacen”, remarcó Divulgación Dinámica.

Finalmente, uno de los gestos no verbales más dicientes se relaciona con la postura del cuerpo. Los expertos sugieren que inclinarse hacia adelante cuando se escucha y mantenerse erguido cuando se habla es un buen síntoma de comunicación verbal efectiva. En este sentido, se debe evitar tener las manos cerradas y los brazos o pies cruzados.

“Los elementos no verbales son particularmente importantes para comunicar sentimientos y actitudes, especialmente cuando son incongruentes: si las palabras y el lenguaje corporal no están de acuerdo, uno tiende a creer en el corporal”, manifestó el doctor Albert Mehrabian.