insomnio
El dormir es de vital importancia para tener una buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las enfermedades físicas que ocasiona no dormir por lo menos ocho horas al día

Las horas recomendadas de sueño varían de acuerdo con la edad.

17 de marzo de 2023

De acuerdo con la doctora María Fernanda Ordoñez, médica especialista en dermatología, el sueño está afectado severamente a los pacientes con dermatitis atópica. De hecho, algunos estudios indican que hasta el 90 % de los adultos tiene una alteración en el sueño y entre el 47 % y el 80 % de los niños presentará este problema.

Respecto a la enfermedad, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, explica que la dermatitis atópica, conocida también como eccema, es una enfermedad crónica que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. Y, pese a que cualquier persona puede desarrollarla, esta se presenta con mayor frecuencia en la infancia, no obstante, muchos de los casos desaparecen antes de la adolescencia.

Picazón
Cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en una parte diferente del cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source

Por lo anterior, es fundamental tener en cuenta que aparte de la picazón, que puede ser intensa, hay otras señales de alerta como:

  • Manchas secas en la piel con color entre rojo y café oscuro.
  • Sarpullido que puede sangrar, o que puede supurar o secretar un líquido transparente al rascarse.
  • Engrosamiento y endurecimiento de la piel.
Sí es posible controlar la dermatitis atópica.
La dermatitis no es contagiosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Condiciones como la dermatitis atópica afectan rutinas fundamentales para la vida como la calidad del sueño. Se requiere una mirada integral a este tipo de pacientes, pues, su productividad laboral y su cotidianidad se afectan de manera profunda y, es necesario aunar esfuerzos para contribuir a disminuir ese impacto que trasciende lo estético, y que es evidente a simple vista”, así lo expresa, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia.

Ahora bien, según la Asociación Española de Pediatría, el diagnóstico de esta patología se basa en un conjunto de síntomas y signos clínicos, que inicia ante una dermatitis con intenso prurito de carácter persistente o recurrente. Es de considerar que “la afectación de la piel no tiene características típicas de la dermatitis atópica, por lo que su diagnóstico se basa en la asociación de una serie de rasgos clínicos”.

Dermatitis
La dermatitis es un término general que describe una irritación común de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque en la actualidad en Colombia no hay cifras exactas de la incidencia actual de la enfermedad, se estima que, alrededor del 20 % o 30 % de los niños pueden sufrir de este eccema. Y en los adultos el porcentaje está entre el 3 % y 5 %, sin dejar de lado el subregistro que existe, agrega la especialista.

Por esta razón, es importante tener en cuenta que dormir bien significa cuidar la salud en general. Por ende, mejorar la higiene del sueño incluye:

  • Elegir el mejor colchón que sea de apoyo y cómodo, y equiparlo con las mejores almohadas y ropa de cama.
  • Desconectarse de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras portátiles durante media hora o más antes de acostarse.
  • Vigilar cuidadosamente la ingesta de cafeína y alcohol y evitar el consumo en las horas previas a acostarse.
  • Evitar o limitar las siestas, ya que las siestas pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche. Si resulta imposible evitarlas, intentar que no duren más de 30 minutos y no tomar una siesta después de las 3:00 p. m.
  • Mantenerse activo pues la actividad habitual ayuda a promover las buenas noches de sueño. Establecer un horario para hacer ejercicios por lo menos algunas horas antes de acostarte y evitar las actividades estimulantes antes de la hora de dormir.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.