"Arm covered in a skin allergy,hives"
Dermatitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Aceite de caléndula para calmar la dermatitis: así se prepara

Las cremas y pomadas controlan la inflamación causada por dermatitis.

26 de diciembre de 2022

La piel puede sufrir de varias afecciones que hacen que su aspecto estético se deteriore. Uno de los más comunes es la dermatitis, la cual es una reacción alérgica que puede ser causada por diferentes factores, generando síntomas como enrojecimiento, comezón, descamación y ampollas.

Por un lado, existe la dermatitis de contacto alérgica, la cual suele causar prurito intenso, y, por otro lado, está la dermatitis de contacto irritante, la cual es conocida como la más dolorosa. En ambas afecciones este tipo de erupción puede variar entre una inflamación con ampollas grandes o un enrojecimiento leve, según el portal Manual MDS.

La institución Mayo Clinic señala que las personas con dermatitis de tipo atópica son más sensibles debido a que su piel carece de proteínas específicas, fundamentales para mantener la barrera protectora contra el agua.

Para tratar una afección como la dermatitis es necesario seguir las indicaciones de un especialista en el tema y, si este lo autoriza, usar algunos remedios caseros. En esta línea, según el portal Hogar Manía, uno estos es el que se prepara con aceite de caléndula.

Para la elaboración de este remedio y luego aplicarlo en la piel para calmar la dermatitis se debe meter en una jarra de cristal 50 g de flores de caléndula y cubrirlas con a 500 ml de aceite de oliva. Luego, se deja macerar durante 40 días y pasado este tiempo se pone a macerar durante 5 horas en el horno a 50ºC.

Después de lo anterior, se deja macerar durante un día entero. Por último, la mezcla mencionada se puede aplicar en las diferentes zonas afectadas.

Hierbas que eliminan las manchas en la piel

Hiedra

Se trata de una hierba que es tóxica por vía interna, por lo cual su uso debe ser únicamente por vía tópica. Esta enredadera contiene saponósidos como la hederagenina, que revitalizan las células de la piel. De este modo, se aconseja utilizarla en la piel hiperpigmentada, pero también es muy útil para combatir y prevenir las estrías, tratar cicatrices poco profundas y favorecer la disolución de nódulos celulíticos.

Para aplicar esta hierba sobre la piel, solamente se debe usar la decocción o la tinta en baños o masajes, pero también se puede encontrar en productos cosméticos de uso diario.

Aceite de rosa de mosqueta

La rosa de mosqueta, a pesar de no ser una hierba, es un arbusto silvestre que tiene múltiples propiedades para la salud. Con frecuencia, la forma en la que más se usa esta planta es por medio de su aceite esencial, el cual es muy utilizado en la cosmética natural porque aporta propiedades antioxidantes en la dermis. Este producto hidrata la piel y combate el fotoenvejecimiento, mejorando el tono y la textura de la piel. Por lo general, los expertos en dermatologías aconsejan aplicarlo diariamente con ayuda de masajes circulares para activar los vasos sanguíneos de la piel.

Diente de león

Esta planta herbácea se caracteriza por tener propiedades diuréticas, depurativas y digestivas. Asimismo, se destaca por su poder desintoxicante y revitalizante para la piel. Por lo anterior, la mejor forma de consumir esta bebida es preparada con hierbas como la fumaria, menta y cola de caballo.