Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas pueden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres remedios caseros para curar los pies hinchados

El sobrepeso es uno de los principales agentes que provoca inflamación en los pies.

26 de diciembre de 2022

La hinchazón sin dolor en los pies o tobillos es común y puede suceder por diversas razones, entre ellas, permanecer mucho tiempo de pie, zapatos inadecuados, sobrepeso y embarazo.

Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acumulación anormal de líquidos en los tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. A esta afección se le conoce como edema.

De acuerdo con esta biblioteca médica, algunas de las causas que pueden generar este padecimiento están relacionadas con: sobrepeso, que se presente un coágulo de sangre en la pierna, la edad avanzada, una infección en la pierna o tener venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.

De igual manera, una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón. “Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos”, precisa la mencionada institución.

Aunque normalmente el edema desaparece por sí solo, existen algunos remedios caseros que pueden reducir la hinchazón más rápidamente. Es importante que antes de consumir algún remedio se consulte con un médico para que este lo autorice.

Después de tener el visto bueno de un profesional de la salud, el portal Mis Aceititos recomienda tres remedios caseros para curar los pies hinchados. El primero de ellos es hacerse masajes con manzanilla. Se debe poner a hervir 500 ml de agua junto con 20 gramos de flores de manzanilla y al finalizar se deja reposar y se aplica suavemente en los pies haciendo movimientos circulares.

El segundo remedio es sumergir los pies en salvia y romero. Para esto se mezclan 500 mililitros de agua con cinco cucharadas de romero y cinco de salvia. Después de esto se sumergen los pies durante al menos 30 minutos.

El tercer remedio es tomar una barra de hielo mediana y envolverla en un trapo para aplicarla en los pies y así disminuir la inflamación.

¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo?

Existe una idea colectiva sobre caminar descalzo y cómo esta actividad puede incidir en el desarrollo de juanetes, por ejemplo; también, quizá, contraer alguna infección, ya sea una onicomicosis u otro tipo de hongos.

Sin embargo, el portal Mejor con Salud asegura que esta práctica puede traer muchos beneficios sobre el cuerpo, asegurando que al hacerlo de manera frecuente, ejercita los músculos de los pies.

Es primordial iniciar con precalentamientos antes de caminar descalzo, ya sea con movimientos circulares o de un lado para el otro. Asimismo, indica que si se quiere que esta actividad se vuelva hábito, se aconseja hacerlo por lo menos por 15 minutos diarios.

El sitio web mencionado explica que, puesto que se hace presión sobre puntos nerviosos, puede aliviar algunas enfermedades. Esto no quiere decir que las elimine, sino que puede participar en su tratamiento.

Entre las enfermedades que se desarrollan por una mala circulación se perciben: aneurisma, varices, vasculitis, arteriosclerosis, accidente cardiovascular, entre otros problemas, por lo que caminar descalzo puede contribuir a reducir los síntomas de las anteriores afecciones.

Es fundamental mencionar que esta actividad se debe hacer al aire libre, ya sea en tierra o pasto; sin embargo, el portal señala que hacerlo dentro de la vivienda puede ser otra opción.