El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo.
El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Harvard revela cuál es el alimento indispensable para cuidar el cerebro

Es importante consumir frutas y verduras, mismas que le aportan nutrientes al organismo.

26 de diciembre de 2022

Kids Health explica que una de las funciones principales del cerebro es controlar los pensamientos y los estímulos, incluso lo que una persona recuerda y aprende.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran en uno de sus estudios que las personas que tienen enfermedades crónicas (diabetes, artritis, ACV, Epoc, entre otras) ven afectada su memoria, relacionada con el deterioro cognitivo.

Para que una enfermedad se desarrolle, hace soporte en factores de riesgo como el consumo de cigarrillo, alcohol, hábitos desfavorables para la salud, incluso el sedentarismo. Por lo tanto, mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y todos aquellos alimentos que le aportan nutrientes al cuerpo es importante, ya que el cerebro también se ve beneficiado.

Una de las publicaciones de Harvard Medical School asegura que mantener una dieta rica en cereales integrales y legumbres junto con frutas y verduras es indispensable para el bienestar del cerebro. Sin embargo, esto no quiere decir que no se desarrolle un deterioro cognitivo que se encuentra correlacionado con el envejecimiento.

Deterioro cognitivo

El Instituto Nacional del Cáncer describe el deterioro cognitivo como “alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones”.

Entre los principales signos que se destacan se encuentran los cambios de ánimo y de comportamiento. Asimismo, la desorientación y el desinterés por hacer diferentes actividades.

La Clínica Mayo asegura que cuando es leve se asocia con el inicio del envejecimiento, considerándose normal, pero la institución explica que cuando es más grave se llama demencia.

La perdida de memoria y el deterioro cognitivo son alguno de las señales más relevantes del deterioro cerebral.
La perdida de memoria y el deterioro cognitivo son alguno de las señales más relevantes del deterioro cerebral. | Foto: Getty Images

Alimentos que cuidan el cerebro

Según la prestigiosa institución educativa de medicina, los siguientes alimentos son favorables no solo para el cerebro sino también para los vasos sanguíneos y el corazón, ya que pueden reducir el riesgo de la aparición de ciertas enfermedades.

Pescado

Una de las características principales de este tipo de proteína es el omega-3, un ácido de grasa poliinsaturada saludable para el organismo. Por esto, recomienda consumir por lo menos dos veces a la semana salmón o bacalao.

Los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona MedlinePlus en un informe.

Dieta nórdica
Foto referencia sobre salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Espinacas

Los alimentos de color verde como los son las espinacas y el brócoli son ricos en vitamina K y ácido fólico, que pueden disminuir las probabilidades del desarrollo de deterioro cognitivo.

Al tener antioxidantes -que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo-, la espinaca contribuye en la protección del cerebro y en todos sus procesos químicos. Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, explica que el folato que contiene este vegetal contribuye a la prevención en la aparición de Alzheimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce.

La Revista Médica Clínica Las Condes, en una publicación de mayo de 2016, titulado: “La dieta mediterránea y la vitamina D como potenciales factores protectores del deterioro cognitivo”, presidida por los doctores María Jose Escaff, Marcelo Miranda, Rodrigo Alonso y Ada Cuevas, aseguran que la demencia y el deterioro cognitivo son problemáticas de salud pública que afecta a los adultos mayores; precisan que la dieta mediterránea e incluso la vitamina D pueden ser medidas preventivas para el deterioro cognitivo. Si bien es cierto, no significa que eliminen las probabilidades de riesgo, pueden tener un impacto sobre posibles enfermedades en el cerebro.