Getty Creativo
El cerebro representa menos del 2 % del peso de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es la actividad que más estimula el cerebro?

El cerebro es el centro de control del cuerpo.

30 de agosto de 2022

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo, de acuerdo con el portal educativo Kids Health.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos Medline Plus explicó que el cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas y algunos grupos específicos de ellas trabajan en conjunto para dar la capacidad de razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo. También ayudan a recordar cantidades diversas de información.

“El cerebro que envejece puede acumular cambios de Alzheimer, pero si está estimulando el cerebro y fortaleciéndolo como un músculo, puede tolerar mejor esos cambios”, explica la Dra. Marie Bernard, experta en envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Por ello, para cuidar el cerebro se debe realizar actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa. Además, al hacer ejercicio se liberan endorfinas, las cuales mejoran el ánimo y reducen el estrés lo cual es beneficioso.

Otra recomendación de la Revista Diners es leer todos los días, pues ejercita al cerebro al despertar las vías neuronales y activar la memoria.

Asimismo, es ideal realizar actividades que estimulan la mente como hacer crucigramas, jugar bridge, aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento musical.

Además, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental. También, es recomendable tener pensamientos positivos, porque la depresión, la tristeza y el estrés no le permiten funcionar de forma adecuada al cerebro.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.

Revelan los efectos del café en el cerebro humano | Videos Semana

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que dormir bien también estimula el cerebro, pues en el descanso se consolidan los recuerdos, de modo que se puedan recordar más adelante y por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.

Adicional, es recomendable seguir una dieta mediterránea, la cual está basada en: comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo; más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres; alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra; mucho pescado y otros mariscos en lugar; aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada; alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.

No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

“Es un buen momento para involucrarse en actividades significativas, mantener conexiones con amigos y familiares, desarrollar nuevas conexiones y mantenerse físicamente activo. Y, a su vez, todas estas cosas pueden mejorar la calidad de vida y el envejecimiento”, concluyó la doctora.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.