Insomnio
El sueño se puede ver afectado al estar en contacto con pantallas antes de dormir. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los tips imprescindibles para volver a dormir si se sufre de insomnio

Es importante seguir las recomendaciones médicas.

14 de agosto de 2022

El insomnio es uno de los trastornos de sueño que algunas personas puedem sufrir. “Si usted lo padece, tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Como resultado, dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad. Quizás no se sienta descansado al levantarse”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen diferentes tipos de insomnio. Insomnio agudo o crónico. El primero es el más común y suele durar varios días. Este “puede ser causado por estrés o por cambios en sus horarios o en su entorno. Puede durar unos días o semanas. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre tres o más noches por semana, dura más de tres meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud”, afirman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Una de las señales más comunes de este trastorno es la dificultad de conciliar el sueño; sin embargo, hay otros que también están relacionados. En palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas del insomnio son los siguientes:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse.
  • Dormir solo por períodos cortos.
  • Estar despierto durante gran parte de la noche.
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada.
  • Despertarse demasiado temprano.

En caso de presentar estos síntomas, lo recomendable es consultar con un médico para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno. Medline Plus brinda algunas recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño:

  1. Acostarse y levantarse a la misma hora.
  2. En caso de no poder dormir, levantarse, salir de la cama e ir a otro lado.
  3. Realizar actividades tranquilas y que ayuden a relajarse (leer).
  4. Tener un colchón cómodo.
  5. Controlar la luz que haya en el cuarto, como dispositivos electrónicos o la que entra por la ventana. Usar cortinas oscuras o un antifaz.
  6. Verificar que en la habitación no haya ruidos.
  7. Consumir bebidas tibias y que no contenga cafeína.
  8. Tomar una ducha caliente.
  9. Meditar.

En algunas ocasiones el estrés es uno de los factores que puede contribuir al insomnio. Por eso, los expertos insisten en aprender a manejar las situaciones o los compromisos que desencadenen esto.

“Siga una rutina que le ayude a desconectarse y relajarse antes de acostarse. Por ejemplo, lea un libro, escuche música tranquila o tome un baño caliente. Quizás su médico también le recomiende masoterapia, meditación o yoga para ayudarle a relajarse. La acupuntura también puede ayudar a mejorar el insomnio, especialmente en adultos mayores”, aconsejan.

Remedios caseros

Algunas personas recurren a remedios caseros para combatir diferentes afecciones de salud. Este tipo de preparaciones puede tener resultados diferentes en cada persona. Lo recomendable es consultar con un médico antes de consumirlas.

El portal Mejor con Salud destaca las propiedades del apio para ayudar a combatir el insomnio y poder conciliar el sueño. Cabe resaltar que esta bebida no reemplaza el tratamiento médico y su eficiencia puede variar en cada persona.

Apio

Ingredientes

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación.
  • Cortar el pepino y la manzana en trozos pequeños. No es necesario retirar la cáscara, pero sí las semillas.
  • Agregar a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo el apio y el jengibre.
  • Procesar durante 1 a 2 minutos para obtener un resultado homogéneo.
  • Servir y disfrutar de esta bebida saludable. Se recomienda consumir unas cuantas horas antes de irse a dormir.