Masa muscular - ejercicio - fuerza
La masa muscular es fundamental para tener una vida cotidiana saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuatro factores que no permiten ganar masa muscular

Para ganar masa muscular saludablemente, se debe consultar con especialistas.

30 de agosto de 2022

Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función. Sin embargo, la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad.

Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal aumente y se produzcan afecciones como el sobrepeso que, al mismo tiempo, puede producir problemas cardiovasculares.

Además, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la pérdida de masa muscular o la debilidad de los mismos, en ocasiones, provoca caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma.

Debido a ello, es importante generar la suficiente masa muscular mientras se pueda, ya que, además de lo mencionado anteriormente, posibilita tratar las afecciones crónicas y agudizar las habilidades intelectuales, entre otras bondades.

Así mismo, el tener la masa muscular adecuada, ayuda a controlar el peso y a bajar kilos, pues el metabolismo se acelera, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para aumentar la masa muscular es importante realizar ejercicio constante y tener una alimentación balanceada rica en proteínas que ayude a que los músculos se fortalezcan y se vean todos los beneficios mencionados.

Existen personas que, aunque trabajan por aumentar su masa muscular, no lo logran debido a que cometen algunos errores. El portal especializado Mundodeportivo listó algunos de los más comunes:

Comer mucho o muy poco

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda algunas recomendaciones para aquellas personas que quieren aumentar sus niveles de masa muscular. Entre ellas están:

  • Consumir más calorías de las que se gasta: esto es necesario para aumentar masa muscular en el menor tiempo posible. Las calorías excedentes junto con la práctica de ejercicio físico permiten el aumento de los músculos.
  • No saltarse ninguna comida: esto es importante evitarlo para poder adquirir todas las calorías que el cuerpo necesita durante el día.
  • Consumir más proteínas: es importante para el crecimiento de los músculos, por eso es clave que estos alimentos se incluyan en cantidades adecuadas durante todas las comidas del día, incluyendo las meriendas.

No se entrena de acuerdo al objetivo

Este medio destaca un tipo de entrenamiento físico que puede ser de gran ayuda para las personas que quieren ganar masa muscular rápidamente.

¿Cómo aumentar masa muscular y tonificar sin ganar grasa abdominal? | Videos Semana

Cabe resaltar que cada cuerpo reacciona diferente, por lo que no quiere decir que este método garantice resultados instantáneos. Antes de elegirlo, es recomendable consultar con un médico y con un experto en ejercicio físico.

El método es conocido como 3/7 y consiste en levantar un peso, alrededor del 70 % de la repetición máxima. Este es el peso máximo que una persona es capaz de levantar en varias repeticiones. En esta técnica se tiene que hacer cinco series de 23, 4, 5, 6 y 7 repeticiones, con 15 segundos de descansando entre cada una.

Mantener un estilo de vida saludable

  • Hidratación: entre el 70 % y el 80 % de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente el agua, mientras que entre el 20 % y el 30 % restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.
  • Evitar el tabaco: una de cada cinco personas fallece por fumar cigarrillos, según explica el portal Medical News Today. Además, perjudica los músculos, los pulmones y otros sistemas del organismo.