Dormir
Cuando se duerme de costado se evita que el peso del cuerpo recaiga sobre otras zonas del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Seis beneficios de dormir del lado izquierdo del cuerpo

Cuando se duerme de costado se evita que el peso del cuerpo recaiga sobre otras zonas como el pecho o la espalda.

26 de diciembre de 2022

Dormir es una de las acciones más importantes que el cuerpo debe realizar para poder descansar y conciliar el sueño. Como tal, este proceso es esencial para que la mente procese información, elimine lo innecesario y además brinde un descanso para empezar de nuevo al amanecer.

Asimismo, al momento de descansar influyen muchos factores, entre ellos, la cantidad de horas de sueño, la hora en la que se duerme y se despierta, y la posición en la cual se concilia el sueño. Este último factor influye significativamente en la salud, pues la posición en la que la mayoría de personas duerme es de lado porque brinda una mayor comodidad e incluso, es una de las más recomendadas por los expertos.

Cuando se duerme de costado se evita que el peso del cuerpo recaiga sobre otras zonas como el pecho o la espalda, situación que dificultaría tener un sueño profundo y reparador debido a la falta de confort. Sin embargo, algunos expertos en salud aconsejan dormir del lado izquierdo porque trae varios beneficios para la salud.

De hecho, un pequeño grupo de investigación sugieren que dormir del lado izquierdo puede ayudar a mejorar el sueño y, en consecuencia, la salud. Como tal, esta teoría proviene de la Ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India que señala que esta posición beneficia la digestión, la espalda y el corazón; no obstante, siempre se debe consultar con un experto en salud si se debe o no dormir de esta forma.

Beneficios de dormir del lado izquierdo

El portal web Muy Fitness da a conocer los beneficios de dormir del lado izquierdo para la salud:

  • Refuerza el sistema linfático: según la medicina ayurvédica, dormir del lado derecho le permite al cuerpo filtrar de mejor forma el fluido linfático y los desechos del cuerpo por medio de los ganglios linfáticos, pues el lado izquierdo del cuerpo es el costado linfático dominante.
  • Mejora la digestión: normalmente, cuando se realiza la digestión, dormir del lado izquierdo puede ser mejor opción que hacerlo del lado derecho. Específicamente, acostarte del lado izquierdo del cuerpo permite que los desechos de la comida se muevan fácilmente del intestino grueso hacia el color. Incluso, dormir de este lado ayuda al estómago y al páncreas a mantenerse en una posición natural, pues ambos órganos se encuentran a la izquierda del cuerpo, permitiendo que las encimas pancreáticas y los jugos gástricos se concentren más.
  • Estimula el corazón: muchos especialistas en salud recomienda a las mujeres embarazadas dormir sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación del corazón. No obstante, este beneficio no es solo para las mujeres gestantes, pues esto también disminuye la presión que ejerce el corazón, facilitando la curación de la arteria aorta.
  • Mujeres embarazadas: esta posición no solo mejora la circulación sanguínea, sino también ayuda a aliviar el dolor de espada e incrementa la circulación en el útero. Asimismo, dormir de lado también mejora la circulación en los riñones y en el feto, por lo cual los expertos en salud recomiendan a las mujeres embarazadas pasar mayor cantidad de tiempo acostadas sobre el lado izquierdo.
  • Disminuye la acidez: de acuerdo con un estudio publicado en “The Journal of Clinical Gastroenterology” se evidenció que dormir del lado izquierdo ayuda a reducir los síntomas del reflujo de ácido. Por ello, si se experimenta acidez estomacal luego de consumir algún alimento, lo ideal es acostarse de este lado durante 10 minutos.
  • Mejora la función del bazo: como tal, el bazo es un órgano pequeño que tiene como objetivo principal la destrucción de células sanguíneas viejas y producir algunas nuevas, manteniendo una reserva de sangre para que forme parte del sistema linfático y ayude a inmunizar el organismo.