Dormir
El cuerpo debe descansar por lo mínimo seis horas, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dormir de lado: estos son los beneficios que tiene para la salud

Dormir de lado es una de las posiciones más frecuentes a la hora de ir a dormir, esto debido a la comodidad que brinda.

25 de octubre de 2022

Dormir es considerado como uno de los placeres de la vida, es el espacio de tiempo en el que el cuerpo reduce su capacidad de trabajo mientras el cerebro continúa en sus actividades. Este proceso es esencial para que la mente procese información, elimine innecesario y además brinde un descanso para empezar de nuevo al amanecer.

El hecho de no dormir bien tiene algunas consecuencias que sin duda afectará la calidad de vida de esa persona. Según explica el portal experto en temas de salud MedlinePlus, las dificultades para dormir traen problemas a nivel cognitivo y emocional.

Cuando no duerme lo suficiente (privación del sueño), puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos. Esto puede llevarlo a tomar malas decisiones y ponerse en situaciones de riesgo. Las personas que no duermen bien son más propensas a sufrir accidentes”, explica.

En cuanto a las afectaciones emocionales, se puede presentar irritabilidad, problemas en sus relaciones, especialmente, depresión y ansiedad.

El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
El hecho de no dormir bien tiene algunas consecuencias que sin duda afectará la calidad de vida de esa persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro de la variedad de recomendaciones para tener un buen descanso se encuentra en un nivel de importancia alta la postura en la que se debe ubicar una persona a la hora de conciliar el sueño, esta podría definir el tipo de descanso que tendrá durante la noche así como el aumento de beneficios para el cuerpo.

Dormir de lado es una de las posiciones más frecuentes a la hora de ir a dormir, esto debido a la comodidad que brinda, afortunadamente también es una de las más recomendadas por los expertos.

Cuando se duerme de costado se evita que el peso del cuerpo recaiga sobre otras zonas como el pecho o la espalda, situación que dificultaría tener un sueño profundo y reparador debido a la falta de confort. Sin embargo, se recomienda el realizar el posicionamiento adecuado acompañado del uso de una almohada extra, según el portal digital Comfama.

“Acomoda una almohada entre tu hombro y tu cabeza para que tu columna quede recta y tu cuello no se lastime. Tus brazos deben descansar sobre la almohada. Pon otra almohada entre tus piernas, para que tu cadera permanezca firme”, señala.

La respiración

Dormir de lado es la postura que permite un adecuado ingreso de oxígeno al cuerpo, así como se pudo evidenciar en plena pandemia de Covid-19 donde los pacientes que se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos eran puestos de lado para mejorar la oxigenación de los infectados.

Pulmones
Dormir de lado es la postura que permite un adecuado ingreso de oxígeno al cuerpo. | Foto: Getty Images

Sistema Digestivo

Según un estudio de publicado en la revista Journal of clinical gastroenterology, acostarse hacia el lado izquierdo disminuye el reflujo gastroesofágico, por lo que también contribuye a liberar el ácido del esófago.

Por lo anterior, dormir de ese lado favorece la digestión y canaliza los jugos gástricos.

Músculos y Vertebras

Dormir de lado también presenta beneficios para los músculos y las vertebras debido a que se minimiza la carga, así como la tensión en los mismos. De esa manera se puede lograr un mejor descanso durante la noche, así lo explica sitio experto en estilo de vida, Saber Vivir TV.

Está comprobado que dormir de lado beneficia a la musculatura de la espalda y a las vértebras: no se origina tensión en las lumbares; disminuye el riesgo de padecer dolores cervicales, tendinitis y problemas en los ligamentos”, señala.