Cáscara de papa
Muchas son las propiedades que tiene el consumo y uso de la cáscara de papa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Canas: el remedio casero con cáscara de papa para eliminarlas

No se puede retrasar la aparición de canas, pero algunos remedios caseros aseguran su efectivo uso.

25 de octubre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, es natural el cambio de color que adopta el cabello con el paso de los años, ya que va perdiendo su pigmento y se torna blanco. Es de mencionar que detener o acelerar el encanecimiento no es posible, así existan en el mercado suplementos que sugieran esto.

Los folículos pilosos producen melanina, misma que le da color al cabello y que con el tiempo disminuye, por lo que las canas se evidencian principalmente en el cuero cabelludo y más tarde se extiende en la barba y el vello del cuerpo.

Muchos son los posibles factores que se relacionan con la aparición temprana de canas, por lo que puede ser hereditario o, quizá, por tener tez blanca.

Otras de las principales características de las canas es que el cabello se adelgaza a pesar de que en su momento tuvo un grosor considerable, es por esto que la calvicie aqueja tanto a hombres y a mujeres, siendo en los primeros más notorios a partir de sus 30 años de edad.

No obstante, el estrés también es un aspecto que incide en la aparición de canas, menciona National Institutes of Health en uno de sus artículos, donde concluye que cuando una persona experimenta episodios de estrés libera desde el folículo piloso norepinefrina, una “sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Canas
Algunos remedios caseros ayudan a ocultar la aparición de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La NIH asegura que cuando no hay células madres de pigmento, el cabello nuevo que nace es de color blanco, ya que la norepinefrina las impacta.

Es entonces que, aunque es imposible retrasar la aparición de canas, muchas personas optan por pintarlas regularmente y otras, por dejarlas intactas. Sin embargo, existe un remedio casero que al utilizar cáscara de papa puede ayudar a darles un pigmento natural oscuro.

La papa y sus propiedades

El portal de salud Tua Saúde menciona muchas de las propiedades de la papa, como:

  • Ayuda a bajar de peso: aunque su consumo frecuente puede causar un efecto contrario, no necesariamente es así, gracias a los nutrientes complejos que lo componen. Además, los carbohidratos provocan saciedad en el cuerpo, reduciendo las posibilidades de ingesta de otros alimentos.
  • Reduce el estrés: el artículo Reducción del estrés laboral con una intervención centrada en la vitamina B: un ensayo clínico aleatorizado: protocolo de estudio, presidido por Con Stough, Tamara Simson, entre otros, señala los posibles efectos que tienen las vitaminas del complejo B para disminuir el estrés ocasionado por actividad laboral. Por esto, la papa, al contener vitamina B, también se ve relacionada con ello, sin embargo, se recomienda consultar con un médico para incluirla de manera apropiada en una dieta balanceada.
  • Actúa sobre el sistema nervioso: es entonces que ejerce una actividad con sus componentes como la vitamina B6 y C sobre este aparato, incidiendo en el cerebro, explica Mejor con Salud, debido a sus minerales como el potasio y el magnesio.
El agua de papa
El agua de papa ofrece diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Es entonces que sus otras ventajas también recaen en su cáscara, de la que poco se habla, pero tiene muchos nutrientes usados para contrarrestar síntomas de algunas afecciones como combatir la retención de líquidos o disminuir las manchas del rostro, pero existe una en particular que podría ser útil: eliminar las canas.

La siguiente receta no promete su completa eliminación, pero gracias a las fibras de la papa y su cáscara ayuda a fortalecer el cabello, actuando como un oscurecedor.

Modo de preparación

  1. Hervir en medio litro de agua las cáscaras de la papa.
  2. Dejar por 15 minutos en ebullición.
  3. Bajar del fuego.
  4. Reposar y aplicar.