Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Aunque los tintes caseros tardan más en actuar, tienen menos contraindicaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Canas: así se pueden ocultar con estos dos ingredientes naturales

Quienes poseen piel sensible, deben consultar con un especialista el uso de productos nuevos para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

14 de julio de 2022

La aparición de canas se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina y por lo general es una consecuencia directa del envejecimiento. La melanina también da color a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el Grupo Sanitas en España.

Teniendo en cuenta lo anterior, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina tiene, más oscuro es, según información de la compañía de salud Sanitas, en su página web.

Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La primera es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza.

La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia. En cuanto a la anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

La última, la poliosis, se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

Además, el encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática.

Existen diferentes métodos para cubrir las canas. Algunos de estos implican el uso de tintes o químicos que, al ser usados en exceso, pueden dañar el cabello o hacer que este pierda brillo y vitalidad.

También, es posible recurrir a productos naturales que, aunque tarden un poco en más en actuar, tienen menos contraindicaciones y podrían aportar gran variedad de nutrientes a la melena. Por ejemplo, es posible aminorar y prevenir el desarrollo prematuro de las canas con aceite de oliva y canela.

Incluso el portal Cocina Fácil explicó como realizar un tinte para el cabello a base de estos productos. Los ingredientes necesarios son: dos cucharadas de canela molida, cuatro cucharadas de acondicionador, una cucharada de jugo de limón, cuatro cucharadas de miel y dos cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

1. En un recipiente mezclar todos los ingredientes, revolviendo a medida que se pone cada producto.

2. Revolver vigorosamente para que no queden grumos y la mezcla sea homogénea.

3. Aplicar el tinte en el cabello seco.

4. Para que haya mayor fijación, colocar un gorro o una bolsa cubriendo el cabello.

Pilar Castaño y sus consejos de belleza en la cuarentena | Semana Noticias

5. Esperar alrededor de tres horas.

6. Pasado el tiempo, lavar con abundante agua.

7. Aplicar durante varias semanas para notar los resultados.

Además de lo anterior, es posible combinar un poco de canela con aceite de oliva. Expertos en el tema recomiendan aplicar directamente el líquido al cuero cabelludo para que impacte directamente el nacimiento de las canas, dejando actuar la mezcla por unos treinta minutos y enjuagar.

Cabe resaltar que existen otros ingredientes caseros con los cuales se puede teñir el cabello. El portal Cocina Fácil listó algunos:

  • Henna: hay que mezclar una taza de henna en polvo con dos tazas de zumo de limón y una cucharada de vinagre. Después, hay que dejar reposar el líquido seis horas para que se espese. Aplicar sobre el cabello y dejar actuar por dos horas. Enjuagar.
  • Café: con este es posible que se oscurezca el cabello uno o dos tonos. Para usarlo se debe preparar un café muy cargado, dejarlo enfriar, mezclarlo con media taza de acondicionador, agregarle otras dos cucharadas de café molido y aplicar sobre el cabello limpio. Dejarlo actuar por una hora y enjuagar con vinagre de manzana.
  • Té negro: es uno de los productos más usados para este propósito, especialmente para oscurecer el cabello. Basta con sumergir dos bolsas del té en agua tibia y dejar reposar por cinco minutos. Pasado el tiempo, remojar el cabello y esperar 20 minutos. Enjuagar con agua caliente y repetir diariamente por dos semanas para ver los resultados.