belleza

Cómo usar romero y canela para eliminar canas y prevenir la caída del cabello

La canicie puede ser generada por factores genéticos, estrés, envejecimiento o alimentación deficiente.


La aparición de canas normalmente se asocia al proceso de envejecimiento, aunque puede haber otras razones que motiven su aparición. Independientemente de cuál sea la razón, lo cierto es que no a todas las personas les gusta o se sienten cómodas con la aparición de pelos blancos en su cabello.

“Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”, precisa la compañía de salud Sanitas, de España.

Las causas de su aparición son diversas. Por ejemplo, están los factores genéticos o hereditarios, el estrés continuado, una alimentación deficitaria en determinados nutrientes, ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo y el vitíligo; el déficit de vitamina B12, el tabaquismo, el abuso de secador, planchas y tientes, y la higiene inadecuada, asegura Sanitas.

Según la revista Glamour de México, para estabilizar los niveles de nutrientes que tanto el cuero cabelludo como el cabello necesitan, se requiere incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.

Adicionalmente, se puede recurrir al uso de remedios caseros que ayudan a cubrir de forma eficiente estos cabellos y a prevenir la caída.

Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Las canas pueden aparecer por la falta de una alimentación equilibrada. - Foto: Getty Images

En la lista aparecen el romero y la canela. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.

Esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias y ayuda a mejorar la circulación. En consecuencia, el flujo constante de sangre impide que los folículos del cabello se obstruyan y mueran, por lo que evita su caída.

Una de las formas de usarlo es preparando una infusión, la cual se puede aplicar con un atomizador en el cabello luego de haberlo lavado. La recomendación es dejarlo sin enjuagar. Se pueden también realizar masajes en el cuero cabelludo para disminuir la comezón provocada por la resequedad en el cuero cabelludo, la cual también puede ocasionar pérdida del pelo.

Según un artículo publicado en la revista Glamour, de México, para preparar la infusión y tener un tónico disponible para la aplicación de este remedio, se hierven tres tazas de agua, se agrega media taza de hojas de romero, un tercio de taza de salvia e igual cantidad de hojas de nogal. Esta mezcla se deja hervir durante 20 minutos, luego se retira del fuego, se verte en frasco con atomizador y se aplica por todo el cabello.

El romero tiene efecto hepatoprotector, pero no se ha comprobado científicamente que sirva para tratar enfermedades en el hígado. Foto: Getty images.
El romero tiene propiedadesque lo hacen ideal para cubrir las canas y proteger el cuero cabelludo. - Foto: Foto Gettyimages

Beneficios de la canela

En cuanto a la canela, se trata de una especia ideal para ayudar a cuidar el cabello quebradizo o maltratado. El portal Mejor con Salud indica que el aceite de la misma es bueno para prevenir y reducir la caída del pelo. “Este producto es un desintoxicante y limpiador, es ideal para mantener un cuero cabelludo sano. Limpia a fondo los folículos pilosos, haciendo que el cabello crezca fuerte y saludable”, precisa.

Adicionalmente, ayuda a hidratarlo gracias a que es una de las especias que contiene más vitaminas y minerales, entre ellas, vitamina C y B1; además de hierro, potasio, calcio y fósforo, lo que hace que sea un mutivitamínico que puede suplementar las deficiencias de estos nutrientes.

Los dos productos se pueden mezclar preparando un té para obtener todos los beneficios descritos anteriormente. Se puede usar un puñado de hojas de romero, dos ramas de canela o cuatro cucharadas de esta especie si es en polvo. Se agregan estos ingredientes a medio litro de agua y se deja hervir durante unos minutos, luego se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y se verte en un recipiente con atomizador.

Se puede aplicar después del baño, con el cabello limpio y húmedo y se deja actuar hasta el siguiente baño. Para obtener sus beneficios se requiere ser constante en el uso.

La recomendación de los especialistas es que siempre, antes de recurrir al uso de cualquier tipo de producto, así sea natural, lo ideal es consultar con especialistas para evitar posibles afectaciones.