vida moderna

Canela: así se puede usar para hacer crecer el cabello y eliminar las canas

Antes de aplicar cualquier producto en el cabello se recomienda consultar con un profesional de la salud.


Para el cuidado del cabello existe una gran diversidad de productos en el mercado. Según sea la necesidad, puntas quebradas, resequedad, caída del cabello, etc, las personas pueden utilizar diferentes tratamientos para lucir un cabello saludable.

Para muchas personas las canas y la caída del cabello son dos graves problemas. El primero, aparece como resultado del envejecimiento y el segundo, depende de varios factores. En caso de querer tratarlos, el primer paso es consultar a un dermatólogo (especialista en el cuidado del cabello) para recibir la asesoría profesional adecuada.

El sitio web Salud 180 destaca los beneficios de un tratamiento casero para cuidar el cabello. Dentro de sus beneficios está que ayuda a evitar la caída del cabello, fomentar su crecimiento y aumentar el brillo. A continuación los pasos para prepararla:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua.
  • 1 cucharada de maicena (fécula de maíz).
  • 1 cucharada de aceite de coco líquido.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 frasco con tapa.

Procedimiento

  1. En una taza agregar el agua y la cucharada de maicena.
  2. Revolver muy bien.
  3. Llevar esta mezcla a fuego alto para calentarla y obtener una mezcla espesa.
  4. Añadir la canela y revolver por un minuto.
  5. Agregar el aceite de coco y revolver muy bien.
  6. Dejar enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente depositar en el frasco con tapa.
  7. Para usarlo se debe aplicar un poco de este en el cabello, realizando masajes por 5 minutos.
  8. Cubrir el cabello con un gorro de baño por media hora. En caso no de tener uno, se puede utilizar una bolsa de plástico.
  9. Luego de este tiempo, enjuagar el cabello y lavarlo con la rutina capilar.
  10. Se debe aplicar 3 veces a la semana para mejorar los resultados.

Canas

Las canas aparecen debido a la disminución de melanina en el cuerpo humano. Este pigmento es el encargado de dar el color al cabello. De acuerdo con los expertos de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo”. Las canas pueden resultar desagradables para algunas personas. Por eso, muchas eligen los tintes, para esconder las canas y que su cabello luzca como joven.

Aunque las canas son un proceso natural del envejecimiento, un estudio mostró que el estrés puede causar su aparición prematura. Los Institutos Nacionales de Salud explican que los nervios del sistema nervioso simpático son los encargados de la respuesta de lucha o de huida del cuerpo humano, incluyendo a los folículos pilosos.

Las últimas investigaciones mostraron que el estrés causa la liberación de norepinefrina química en el folículo. “La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco”, detallan los Institutos.

La entidad de salud Sanitas señala otros factores que también pueden causar la aparición de canas prematuras:

  • Factores genéticos.
  • Momentos estresantes frecuentes.
  • Una alimentación no balanceada.
  • Tabaquismo.
  • Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, vitíligo.
  • Mala higiene.
  • Abuso del secador y productos químicos para el cabello.

Tipos de canas

La entidad de salud Sanitas señala que hay cuatro tipos de canas:

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.