La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Eliminar las canas: cómo preparar tinte casero con romero y vinagre de manzana

Las canas pueden resultar incómodas para muchas personas. Hay quienes recurren a teñir su cabello, para ocultar su presencia.

25 de enero de 2022

Con el paso del tiempo el cuerpo empieza a mostrar diferentes señales de vejez. Algunas personas olvidan el lugar donde ubican sus objetos, otras no recuerdan las fechas de cumpleaños y a algunas les cuesta moverse como cuando eran jóvenes. Sobre esa misma línea, las arrugas, la flacidez, las líneas de expresión y las canas también hacen parte del envejecimiento.

El cambio en el color del cabello se debe a que con la edad los folículos pilosos, encargados de producir la melanina (pigmento), disminuyen su producción. Por eso, alrededor de los 30 años el cabello de las personas comienza a tomar un tono gris, que luego es blanco.

Según detalla MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo”. Las canas pueden resultar desagradables para algunas personas. Por eso, muchas eligen los tintes, para esconder las canas y que su cabello luzca como joven.

Sin embargo, también existen alternativas naturales para atenuar las canas. El portal Panorama explica cómo preparar un tinte casero para disimular o ayudar a eliminar las canas. El sitio web destaca los beneficios del romero y el vinagre de manzana para lucir un cabello libre de canas:

Ingredientes

  • 10 ramitas secas de romero.
  • 1/4 de aceite de oliva.
  • 5 gotas de aceite esencial de romero.

Preparación

  1. Triturar muy bien las hojas de romero.
  2. En un recipiente, calentar el aceite de oliva. Luego, retirar del fuego y agregar las ramas de romero con las gotas de aceite esencial de romero.
  3. Revolver muy bien.
  4. Dejar reposar hasta que esté tibia.
  5. Aplicar la mezcla en el cabello y en el cuero cabelludo.
  6. Cubrir el cabello con una toalla (previamente humedecida en agua tibia).
  7. Dejar reposar la mezcla por media hora.
  8. Enjuagar con agua fría.

Tipos de Canicie

De acuerdo con Sanitas, entidad de salud, existen cuatro tipos de canas. A continuación, la explicación de cada una de ellas:

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.

Aunque no se puede detener el paso de los años, sí se puede llevar una vida saludable que contribuya al bienestar del cabello. Como los canas son hebras de cabello que carecen de melanina, se pueden incluir alimentos que ayuden a aumentar su producción.

La Clínica Universidad de Navarra explica que se pueden incluir alimentos ricos en carotenos, los cuales son “compuestos liposolubles pigmentados (rojo, amarillo y anaranjado), de ahí el color que confieren a las verduras ricas en ellos, y son precursores de la vitamina A, de forma que cuando el organismo lo necesita, los transforma en esta vitamina”. Algunos de estos alimentos son la zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes.

Algunas personas arrancan las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.

De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.