Bicarbonato de sodio: así puede utilizarlo para eliminar las canas
Las canas obedecen a diferentes factores diferentes al envejecimiento, como el estrés. | Foto: Getty Images

Belleza

¿Por qué salen las canas y que vitamina hace falta cuando aparecen?

Existe una variedad de remedios naturales para aminorar las canas en el cabello.

1 de febrero de 2022

La aparición de canas se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, explica el Grupo Sanitas en España.

Es importante precisar que hay varios tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

En cuanto a la poliosis, se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas; la canicie anular es cuando las canas se muestran de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.

Por otro lado, el Grupo Sanitas también ha indicado que la deficiencia de vitamina B12 puede causar la aparición de canas pues tendría una incidencia en la producción de melanina. Esta se encuentra en productos como la sardina, el atún, la carne de res, el salmón, los lácteos y cereales fortificados.

Lo anterior da cuenta de que la aparición de las canas puede obedecer a diferentes factores; no obstante, eso no les quita que, para muchos, son cabellos blancos que suelen ser molestos: tanto para hombres como para mujeres.

Por ello, dichas personas suelen recurrir a tintes para el cabello o diferentes alternativas que contribuyan a ocultar los pelos blancos y a mejorar la apariencia de quienes consideran las canas como un contra para la presentación personal.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal Nueva Mujer ha listado una serie de aceites con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:

  • Coco: este aceite contiene vitaminas K, E, así como hierro, los cuales contribuyen con la disminución de la caspa, a aumentar el brillo del cabello y cerrar las puntas. Se recomienda aplicar por todo la melena y dejar actuar durante la noche.
  • Romero: gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite ayudará a eliminar las canas y estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.