La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Estas son las razones por las que pueden salir canas siendo joven

La falta de melanina es lo que genera la aparición de las canas, que a muchas personas les molesta.

22 de enero de 2022

La aparición de las canas en la juventud es un motivo de preocupación para algunas personas que la padecen, y esto se puede presentar por estrés, el tabaquismo y la deficiencia de vitaminas; tan solo en pocos casos se genera por enfermedades graves.

“La melanina es la sustancia que permite que el cabello tenga su pigmentación característica. Las canas son, precisamente, pelos que carecen de melanina y por eso se vuelven de color gris o blanco”, explica Mejor con salud.

Existe la percepción social que las canas solo están ligadas a la vejez, pero estas se pueden presentar en la juventud, debido a que algunas personas tienen el sistema inmune más debilitado, señala Mejor con salud.

El citado portal comenta que hay otro factor para su presencia: “la mayoría de los casos de aparición de canas estando joven están relacionados con herencia. Y la verdad es que muy pocos tienen que ver con enfermedades. Existen tratamientos que se pueden hacer para lograr una pigmentación del cabello normal, aunque tampoco hay una efectividad probada”.

Un estudio publicado por Nature Communications destaca que la aparición de canas estando joven tiene relación con el ADN. De hecho, en la misma investigación determinaron el primer gen, “IRF4, se encuentra involucrado en la producción de melanina, relacionado con la existencia de cabello blanquecino” así lo cita Mejor con salud.

Según los científicos de la Universidad de Harvard, quienes realizaron un estudio, el sistema nervioso simpático (encargado de responder ante amenazas externas) “es responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración. Esto fomenta la aparición de canas sobre el cuero cabelludo”, advirtiendo que el estrés es un factor determinante para aumentar la posibilidad de tener canas en la juventud.

La deficiencia de vitamina B12 y minerales influye en la aparición de canas estando joven. “La deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, hierro, zinc y vitamina D3 ocasiona despigmentación del pelo”, señala Mejor con salud.

Glamour señala que la aparición de las canas se puede ocasionar por el vitíligo. “Esta condición la podemos ver en la piel cuando se va despigmentando poco a poco, y también en el cabello en forma de canas a edad joven. En estos casos, lo que pasa dentro de las células dérmicas y capilares es que los melanocitos se van decolorando con el tiempo”.

El vitíligo se puede “detener a través de un tratamiento que involucra la aplicación tópica de un compuesto, activado con luz UVB”, así lo explica Glamour, que cita una investigación publicada en “Federation of American Societies for Experimental Biology.

El genero y la etnia también son aspectos determinantes para al aparición de las canas. En los hombres se puede presentar a los 30 años, mientras que las mujeres puede tardar cinco años más. Por su parte, los caucásicos pueden ser canosos durante la mitad de los 30 años, los asiáticos al final de los 30 y los afromaericanos después de los 40.

El mencionado portal comenta que es importante la ingesta de “alimentos con más hierro también son favorables, y en general los ricos en vitaminas y minerales”, para evitar la aparición de las canas. También aconseja “evitar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol, para poder disfrutar directamente de una vida mucho más saludable”.

Reducir la exposición directa al sol es otra recomendación. “Se aconseja ponerse sombreros y aplicar filtros solares”, los cuales se pueden aplicar no solamente en la piel sino también en el cuero cabelludo, porque en esta zona también llegan los rayos solares y por esta razón se debe proteger.