Flor de jamaica
La flor de Jamaica es una planta que puede acelerar el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Flor de Jamaica: cómo utilizar esta planta para hacer crecer el cabello

La flor de Jamaica es una planta que cuenta con las propiedades necesarias para hacer crecer el cabello naturalmente.

21 de enero de 2022

La flor de Jamaica cuenta con muchos beneficios, por esta razón ha sido recomendada por especialistas en temas de salud y también cosméticos, además esta planta es una de las más usadas en Asia para combatir la caída del cabello y las puntas quebradizas.

Es rica en antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles. La revista científica Food and Chemical Toxicology señala que las antocianinas ayudan a prevenir lesiones e inflamación del hígado, mientras que los polifenoles protegen a las células contra el estrés oxidativo.

Según el portal web Soy Carmín, la mejor forma de hacer uso de sus propiedades para el crecimiento del cabello, es hervir 100 ml de agua junto con dos cucharadas de flor de jamaica y dejarla reposar durante 15 minutos aproximadamente. Luego de colar se puede rociar por encima del cabello mientras se da un masaje de cinco minutos, se recomienda dejarla actuar durante toda la noche.

Claves para acelerar el crecimiento del cabello

El cabello crece una media de 1 o 1,5 cm por mes. Si bien esto es una media, existen particularidades que pueden hacer pensar que no lo hace tan rápido. “El crecimiento del pelo se divide en tres fases: anágena, la de crecimiento que puede durar hasta cuatro años; catágena, dura cuatro semanas y es en la que el crecimiento se ralentiza, y la telógena, la fase final de vida de la fibra capilar.

En una melena hay fibras capilares que están en cada una de estas fases, aunque la gran mayoría, un 80 %, está creciendo. También hay que tener en cuenta que el organismo ralentiza alguna de sus funciones con la edad, no crece el pelo igual cuando se es niña o menopáusica. Aquí entran en juego factores hormonales, genéticos, de alimentación e incluso estacionales”, asegura María José Llata, de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

La importancia de que crezca sano

Pasar mucho tiempo sin cortar las puntas puede provocar que el pelo se estropee y sea necesario cortar mucho más de lo que se espera en la próxima visita a la peluquería. “Pese a lo que mucha gente cree, cortar las puntas no hace que el pelo crezca más rápido, pero sí más sano y, si no se cuida, con el tiempo las puntas se estropean y rompen. Si se considera que el crecimiento de la melena es más lento de lo normal, hay que cuidarlo al máximo para no tener que recurrir a las tijeras tan frecuentemente. Además, hay que evitar tratamientos químicos muy fuertes como un color muy claro. Si el pelo se daña, va a ser inevitable cortar”, afirma Rafael Bueno desde Málaga.

El cuero cabelludo puede ayudar

La función del cuero cabelludo es muy importante para el bienestar del cabello, así que estimulado y cuidado facilitará el crecimiento del pelo. “En el cuero cabelludo está anclado nuestro cabello, por eso está muy irrigado, para recibir los nutrientes necesarios para que el pelo crezca sano y fuerte. Si estimulamos la circulación sanguínea de esta zona, estamos favoreciendo la entrada de minerales y de oxígeno, al tiempo que eliminamos toxinas. Se puede activar realizando un masaje con la yema de los dedos durante dos minutos y con la cabeza hacia abajo para que el flujo sanguíneo sea aún mayor. También cepillándolo antes de irnos a dormir”, aconseja Felicitas Ordás desde Mataró (Barcelona).