Cabello seco y maltratado
Para yener un cabello sano y sedoso es indispensable una alimentación sana y balanceada. | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Aceite de coco: sus usos y beneficios para el cuidado del cabello

El coco ha sido resaltado como uno de los alimentos que más aportes en belleza y salud tiene.

18 de enero de 2022

El cuidado del cabello es algo que se ha convertido en un factor indispensable, en especial para aquellas personas que sufren de caída del pelo y, a su vez, calvicie.

Mantener un cabello hidratado y sedoso puede ayudar a mitigar que se quiebre y fortalecerlo. Para los expertos, cuidar del pelo de la cabeza logra mejorar el crecimiento. Por lo general, recomiendan lavarlo con agua fría, no atarlo con demasiada fuerza y cortar las puntas que se encuentran maltratadas.

El portal web de belleza Vogue, en su sección de belleza, explica que otra de las acciones viables para hidratar y dar brillo al cabello son los alimentos, como el coco ya que son de origen natural y aportan grandes beneficios al cuero cabelludo. Sin embargo, es necesario recalcar que a pesar de las recomendaciones relacionadas con esta fruta, es necesario consultar con especialistas y conocedores del tema para evitar efectos secundarios o daños incorregibles.

El aceite de coco es un producto natural que ha sido muy utilizado en cosmética y ha venido ganando espacio en el mercado debido a que se le atribuyen propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud, a pesar de que no hay investigaciones científicas contundentes que lo demuestren.

De acuerdo con la revista mencionada, este aceite no solo tiene un gran poder de antivirales y antimicrobianas, sino también hidratante y sirve para:

  • Las puntas abiertas, ya que actúa como sérum.
  • Pretratamiento para el pelo y cuero cabelludo.
  • Controlar el encrespamiento y domar los rizos.
  • Hidratar el pelo (ligeramente protector) antes de tomar el sol.
  • Cera de peinado y para crear efecto wet.
  • Hidratante (rápido).
  • Reparación intensiva (versión larga).
  • Masajes en el cuero cabelludo.

Gracias a su elevado contenido de ácidos grasos, vitamina E y K, el aceite de coco brinda una potente hidratación no solo en el cuero cabelludo sino en la piel en general, lo que sugiere un gran beneficio para mantenerla joven.

¿Qué otros productos funcionan?

Miel: producto por excelencia que sirve no solo para cuidar el cabello sino para ser utilizado como endulzante natural. El citado portal dice que la miel tiene vitaminas A y C, también, minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc y calcio, este último neutraliza e hidrata absorbiendo micronutrientes para el cuero cabelludo.

A pesar de que la consistencia de la miel es un poco espesa, este alimento se puede mezclar con cremas para el cabello de preferencia personal y luego de esto ser aplicado por no más de 20 minutos en el pelo.

Sábila o aloe vera: es uno de los ingredientes más comunes utilizados en diferentes productos cosméticos como los shampoo o gel de baño. Cuenta con propiedades de hidratación y reparación, además, revitaliza el cabello con vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico, según estudios.

El aloe vera se comercializa en grandes cantidades por todo el mundo, su baba es curativa y Soy Carmín menciona que se puede realizar una mascarilla con este; solo hay que sacarle la pulpa a una hoja de sábila y se puede aplicar de medios a puntas dos veces por semana.

Plátano: también conocido como banano, es una de las frutas con mayor cantidad de potasio. Una pieza de esta tiene 358 mg, según análisis de nutriólogos especialistas. Sumado a esto, el plátano tiene aceites naturales y una gran cantidad de agua; lo que lo convierte en un producto infaltable para hidratar el cabello y prevenir la resequedad.

Soy Carmín considera que la aplicación del plátano en el cabello es muy fácil. Se debe triturar o machacar en un recipiente y agregarle agua, luego de esto se aplica de medios a puntas y se cubre todo el pelo con una bolsa plástica dejando actuar por 10 minutos. Para finalizar, se debe enjuagar con bastante agua hasta no sentir ninguna presencia del producto en el cabello.