Cabello, cuidado del cabello, pelo, queratina, keratina, cabello liso
Los tintes pueden dañar el cabello, ya que contienen muchos productos químicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo oscurecer el cabello naturalmente?

Cada vez que se decolora, tiñe o modifica químicamente el pelo, se está causando un deterioro significativo a la fibra capilar.

17 de enero de 2022

Qué mejor época para un cambio de look que el primer mes del nuevo año. Enero se ha caracterizado por ser la temporada de los nuevos comienzos, donde la mayoría de las personas tratan de adquirir otros hábitos alimenticios, nuevas costumbres, nuevos propósitos a nivel amoroso o laboral y, ¿por qué no? un nuevo cambio en su aspecto físico.

Sin embargo, al momento de saber si hacer o no este tipo de cambios, una de las constantes incertidumbres es cómo alcanzarlo sin fallar en el intento. Además, si las personas quieren lograr un cambio radical lo ideal es empezar por el pelo, sea con un nuevo corte o un color diferente.

“Cada vez que decoloras, tiñes o modificas químicamente el pelo, estás causando un deterioro significativo a la fibra capilar. El proceso químico dentro de tu fibra capilar rompe varios enlaces de proteínas estructurales, dejando el cabello quebradizo y más propenso a sufrir daños”, indica Peter Bailey, gerente técnico para el cuidado del cabello de Unilever Global.

Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina
El mal teñido del cabello produce agujeros en la corteza y en la cutícula capilar, | Foto: Getty Images

Por otro lado, All things Hair señala que en consecuencia, el mal teñido del cabello produce agujeros en la corteza y en la cutícula capilar, haciéndolas más porosas. Entre más poros tenga el cabello, más maltratado, seco y grueso puede parecer; además se vuelve más difícil de mantener y peinar.

Los tintes pueden dañar el cabello, ya que contienen muchos productos químicos. Si las personas no quieren que su pelo pierda sus propios aceites naturales, o se vea muy dañado, seco y maltratado, lo ideal es elegir remedios caseros, segun el magazine El Mundo Deportivo.

Aquí el remedio casero que recomienda el portal UnComo para oscurecer el cabello sin tinte, evitando los productos químicos:

Tinte casero para pelo oscuro

Pasos a seguir:

  • Se debe poner en la cafetera el triple de cantidad de café que normalmente se utiliza para prepararlo. Una vez hecho, dejar que se enfríe.
  • Lavar el pelo como se lava habitualmente. Utilizar el mismo champú. Después lavar con agua abundante.
  • Luego, aplicar el café preparado anteriormente sobre el cabello. Repetir este proceso un par o tres veces más y asegurar que el pelo quede bien cubierto y empapado por el café.
  • Una vez el pelo este lleno de café, dejar que actúe durante 15 minutos, aproximadamente.
  • Después, lavar con agua abundante y se podrá observar que el pelo se habrá oscurecido de manera fácil y rápida.

Otras opciones para oscurecer el pelo

  • También puede hacer el mismo proceso utilizando té negro fuerte. Sin embargo, una vez aplicado en el cabello deberá dejarlo actuar durante una hora, antes de enjuagarlo.
  • Otro remedio casero es mezclar una taza de salvia seca con agua hirviendo. Dejar que el líquido repose durante unas 8 horas y después aplicar en el pelo. Cuando la mezcla esté seca, retirarla con agua abundante.
  • Otra opción para mantener el color oscuro del cabello, es mezclando el champú habitual con cacao amargo molido. El uso habitual de la mezcla contribuirá que el color oscuro del cabello dure más.

Opción para aclarar el pelo

Té de manzanilla

  • La manzanilla es un ingrediente que aclara naturalmente el cabello. Para utilizarlo, se debe agregar media taza de flores de manzanilla en agua hirviendo y dejar que repose durante media hora.
  • Posteriormente y después de lavar el cabello, vertir el té preparado en el cabello húmedo al menos 10 veces y esperar otros 10 minutos antes de lavarlo.
  • Este remedio puede utilizarse al menos una vez por semana para mejorar los resultados.