salud

El mejor remedio casero para tratar el dolor en las rodillas y articulaciones

El dolor articular puede ser ocasionado por el envejecimiento o afecciones como la obesidad.


Las articulaciones se desgastan con el paso del tiempo y puede generar dolor, rigidez y deformidades que se pueden traducir en complicaciones como dislocaciones, artritis e inflamación de las bolsas que rodean la articulación (bursitis), entre otras afecciones que pueden ir apareciendo.

Estos problemas están generalmente relacionados con aspectos del envejecimiento. De acuerdo con el portal Mayo Clinic, después de los 30 años se inicia la pérdida de tejido magro en el cuerpo, los músculos y algunos órganos pueden perder células y los huesos, algunos minerales.

Adicionalmente, después de los 40 años las personas pierden aproximadamente media pulgada de estatura cada 10 años, y este proceso se acelera después de los 70 años.

Hay algunos signos que evidencian molestia en las articulaciones como, por ejemplo, la inflamación, temperatura elevada en el área, sensibilidad, enrojecimiento y dolor con el movimiento.

De acuerdo con el doctor Álvaro Montenegro, gerente médico de Sanofi, aunque el deterioro de las articulaciones es un proceso natural e irreversible, sí es posible tener un envejecimiento saludable y, con ello, reducir el impacto negativo en la calidad de vida. “Una articulación sana se traduce en un cuerpo activo, flexible y sin dolor”, agregó.

El doctor Montenegro advierte que los problemas de movilidad articular pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, por ello es crucial reconocer cuáles son las señales de advertencia que da el organismo. Un ejemplo de esto sería la reducción de la movilidad, molestias o inflamación en los pies y en las rodillas o la dificultad para levantar objetos, entre otras señales que pueden ir apareciendo.

Para tratar el dolor en las rodillas y en las articulaciones es posible recurrir a terapias médicas que apacigüen el dolor y mejoren el sistema óseo y muscular. Además, existen productos naturales que contribuyen con este objetivo.

De hecho, el portal Cocina delirante explicó una receta que puede ayudar con esta afección. Los ingredientes necesarios son: tres cucharadas de pasas, 40 gramos de semillas de calabaza, dos cucharadas de gelatina sin sabor, cuatro cucharadas de semillas de sésamo, 200 gramos de miel y ocho cucharadas de semillas de linaza.

Preparación:

1. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

2. Refrigerar la mezcla.

3. Beber una cucharada antes de cada comida.

4. Consumir durante 15 días para notar cambios en las dolencias.

Alimentos que se deben evitar para reducir el dolor articular

Existen algunos hábitos que pueden incrementar el dolor articular. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud. La más relevante es una mala alimentación. Una dieta desequilibrada, con un consumo alto de alimentos ricos en grasas, es perjudicial para el organismo, especialmente para la salud de los huesos. Esto puede ocasionar un déficit de nutrientes importantes.

Es importante conocer que existen algunos alimentos que se deben evitar si se sufre de dolor articular, ya que pueden incrementar la intensidad del dolor. El mismo portal señala que los estos pueden ser:

  • Leche y sus derivados.
  • Maíz.

Otro de los factores que afecta a las articulaciones es el alcohol. Este causa inflamación y dolor articular en personas intolerantes a la histamina, una sustancia que afecta a los tejidos blandos. Por esto, los expertos recomiendan un consumo moderado de los licores.