Canas
Las canas suelen aparecer alrededor de los 30 años. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La hierba que ayuda a eliminar las canas naturalmente: así se puede usar

Este remedio casero puede ser una alternativa diferente a los tintes comerciales.

10 de junio de 2022

Con el paso del tiempo, los signos de la vejez se hacen más evidentes. Las canas son unos de los más notables, debido a que el cabello es una parte del cuerpo que está expuesta todo el tiempo.

El cambio en el color del pelo se debe que, con la edad, los folículos pilosos que producen el pigmento del cabello disminuyen su producción. “El encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En algunas personas las canas suelen aparecer alrededor de los 30 años. En otros casos, su aparición puede ser prematura, debido al historial familiar.

El estrés y las canas

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) destacan un estudio en el que se encontró que el estrés sí puede provocar la aparición de canas.

El equipo investigador encontró que las células madres (que producen melanocitos), las cuales desaparecen gradualmente con el envejecimiento, pero también pueden disminuir gracias al estrés. Este estudio fue realizado en ratones.

“Los nervios de su sistema nervioso simpático, el cual es responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo, se extienden por todo el cuerpo, incluidos los folículos pilosos. El estudio mostró que el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo”, explican los NIH.

Cuando comenzamos a estudiar esto, esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo; sin embargo, los efectos perjudiciales del estrés que descubrimos fueron más allá de los que imaginé”, dice la Dra. Ya-Chieh Hsu de la Universidad de Harvard, la líder del estudio.

“Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre de melanocitos. Una vez que desaparecen, ya no se pueden regenerar los pigmentos. El daño es permanente”, concluyó la experta.

¿Cómo ocultar las canas?

En su sección de Belleza, el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios de la salvia para cubrir las canas prematuras naturalmente. “Gracias a sus propiedades astringentes y revitalizantes, consigue que el flujo de la melanina que se había cortado, vuelva a funcionar haciendo, así, que el color retorne a tu cabello. Sin embargo, es de vital importancia que tengas en cuenta que la salvia no funciona para cabellos completamente blancos”.

¿Cómo utilizar la salvia?

Los ingredientes para este remedio casero son:

  • 1/2 taza de salvia seca.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  1. Poner a hervir el agua junto con las hojas de salvia.
  2. Dejar cocinar por media hora a fuego lento.
  3. Luego de este tiempo, retirar del fuego.
  4. Colar la infusión y dejar que enfríe.

Aplicación

  • Humedecer el cabello muy bien.
  • Aplicar el líquido en todo el cabello, como si fuera un enjuague.
  • Repetir el procedimiento en cada baño.

Opción #2

Este remedio casero también se puede combinar con el romero. Según Mundo Deportivo también puede ayudar al tratamiento de las canas. Además de dar brillo y suavidad.

Ingredientes

  • 1/3 taza de hojas de salvia seca.
  • 1/3 de romero fresco.
  • 1 taza de agua destilada.

Preparación

  1. En una olla agregar el agua, el romero y la salvia seca.
  2. Dejar hervir por 10 minutos.
  3. Luego de este tiempo, retirar del fuego y esperar media hora para usarla.
  4. Colar.

Aplicación

  • Humedecer un poco el cabello.
  • Dividir el cabello en sección y aplicar la mezcla.
  • Masajear el cuero cabelludo.
  • Dejar actuar por 20 minutos.
  • Enjuagar con agua tibia.
  • Para mejorar los resultado lo recomendable es repetir el tratamiento tres veces a la semana por un mes. Luego de este tiempo, una vez a la semana para mantener el color.