¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura
La falta de vitamina B12 también puede ser responsable de la pérdida de color. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Canas prematuras: cómo frenar su aparición de manera natural

Los niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo y el cabello.

20 de junio de 2022

Para nadie es un secreto que las canas son un signo de envejecimiento. Y aunque, generalmente, aparecen con el paso de los años, algunas veces nacen de forma prematura gracias a distintos factores como el estrés, el ambiente, químicos o por cuestiones genéticas.

Ahora bien, un estudio realizado por la Dra. Mayumi Ito, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, indica que las canas son producidas por factores relacionados con las células madre de los folículos pilosos y otras células llamadas melanocitos.

En dicho estudio se descubrió que entre estos dos tipos de células interviene una proteína llamada Wnt, que al manipularla se contrarresta el surgimiento de las canas. No obstante, todavía falta bastante por recorrer para que este procedimiento sea accesible para todos.

La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
Las canas son producidas por factores relacionados con las células madre de los folículos pilosos y otras células llamadas melanocitos. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Causas de las canas prematuras

Genética

Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina.

Eso explica por qué varias generaciones de una familia cuentan con canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud.

Falta de vitaminas

Los niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo. La melanina es la encargada de dar pigmentación al cabello.

Los expertos indican que su aparición es señal de que hay una deficiencia en vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc.

Para estabilizar estos niveles de nutrientes, es necesario incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.

Estrés

Científicos de la Universidad de Harvard indican que, al someter el organismo en situaciones de estrés, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares.

Aunque todavía no existe una terapia 100 % segura para solucionarlo, es importante aprender a controlar los periodos de tensión y ansiedad.

¿Cómo prevenirlas?

Aquí la lista de algunos alimentos recomendados para prevenir las canas, por el portal Upper Es, en su sección de belleza y salud.

  • Pescado azul: Ácido oleico, linoleico y omega 3. Minerales (yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio) y vitaminas A, D y B12.
  • Frutos secos: Potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Ácido fólico, vitaminas E y B1.
  • Huevos: Proteínas de gran calidad y vitaminas A, B, D y E. Calcio, selenio y yodo.
  • Carne blanca o roja: Proteínas y vitaminas B6 y B12, además de vitamina A, ácido pantoténico y biotina. Fuente natural de hierro y zinc de elevada biodisponibilidad.
  • Algas: Excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.
  • Brócoli: Vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro
  • Legumbres: Aportan hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E y vitamina C.
  • Alcachofas: Vitamina C, hierro, vitamina D, vitamina B6, vitamina B1 y magnesio.
  • Cereales integrales: Fuente de fibra baja en grasa y alta en hidratos de carbono complejos.
  • Mariscos: Vitaminas A, B, D y E; rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.

Vitamina B12

  • La falta de vitamina B12 también puede ser responsable de la pérdida de color.
  • Esta vitamina B12 participa en la producción de energía a partir de los alimentos y es esencial para el bienestar del sistema nervioso.
  • También es vital para el crecimiento celular, la formación de glóbulos rojos, y la división celular. Síntomas de su deficiencia son una sensación de anemia, cansancio, desánimo y mareos.
  • Aunque los huevos y los lácteos aportan pequeñas dosis de vitamina B12, no son suficientes para las personas que siguen una dieta vegetariana.
  • Para dichas personas se recomienda tomar un suplemento semanal de 2.000 mcg de cianocobalamina.