¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura
La aparición de canas prematuras podría estar relacionada con la falta de algunas vitaminas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

bienestar

Canas prematuras: consejos para prevenirlas naturalmente

Consumir alimentos ricos en vitaminas B y D, así como en hierro y zinc ayudará a retrasar la aparición del cabello blanco.

Normalmente las canas se asocian con la vejez. Sin embargo, es probable que estos pelos o mechones blancos empiecen a aparecer antes de lo esperado y es una situación que puede darse con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

El color del pelo es producido por los melanocitos, unas células que migran al folículo piloso durante su desarrollo en el útero materno. Todos los colores de pelo conocidos, así como sus diversas tonalidades, son producidos por la combinación de estos pigmentos y sus posibles proporciones.

A medida que el organismo envejece, la producción de melanina comienza a disminuir, lo que favorece la aparición de arrugas y la despigmentación del cabello, es decir, las canas.

De acuerdo con información de la marca Garnier, cuando las canas empiezan a aparecer de manera prematura, es posible que el cuerpo esté enviando mensajes relacionados con que hay niveles bajos de vitaminas del grupo B y minerales, como hierro o zinc.

La deficiencia de vitamina B-12 puede afectar la producción de melanina, esa sustancia natural que le da color al cabello, la piel y el iris del ojo y es producida por las células en los melanocitos de la piel, según Medline Plus.

La recomendación de los expertos es aumentar el consumo de este nutriente a través de alimentos, como sardinas, atún, carne de res, salmón, lácteos, huevos, hígado y cereales fortificados.

El ácido fólico o vitamina B-9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. Un artículo publicado en el National Institutes for Health revela que la deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no sólo en el cabello, sino también en la piel y las uñas, cita un artículo publicado en la revista Glamour de México.

Para que el cuerpo reciba esta vitamina se deben incluir en la dieta alimentos como brócoli, espinaca, hígado de res, aguacate, cítricos o huevos.

Por otro lado, una investigación del International Journal of Trichology concluyó que las personas con canas prematuras pueden presentar niveles bajos de vitamina D, debido a que su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Una de las soluciones es tomar el sol con protección alrededor de 15 minutos al día o consumir alimentos como hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado.

Mucho estrés

La aparición prematura de canas también puede ser una señal de que las preocupaciones y los altos niveles estrés están pasando factura, tanto a nivel emocional como físico. Uno de los efectos más visibles es la proliferación de canas, ya que deteriora gravemente las células madre de los folículos pilosos, de acuerdo con información de Garnier.

Este cambio temprano en el color del pelo también puede estar relacionado con la enfermedad del vitíligo, la cual provoca la muerte de las células que pigmentan la piel. Además de canas prematuras, la principal evidencia del vitíligo es la aparición de lesiones blancas en la piel.

También se pueden estar presentando problemas de tiroides o que haya una herencia genética, frente a lo cual no es mucho lo que puede hacerse.

Canas: ¿cómo cubrirlas de forma natural?
Las canas se pueden cubrir de forma natural. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además del consumo de alimentos ricos en vitaminas, otras de las recomendaciones, según el portal Holadoctor.com es ingerir alimentos con la enzima catalasa. Esta previene el daño celular, en el caso de las canas, la pérdida de pigmentación que vuelve al cabello blanco. Se encuentra en casi todos los alimentos, pero en mayor concentración en los ajos, coliflor, brócoli y almendras.

Otra posibilidad es la miel y el jenjibre, dado que estos productos combinados generan un alto contenido nutricional.

Se recomienda incrementar la ingesta de alimentos que contengan cobre, pues los bajos niveles de este metal en el organismo pueden ocasionar la aparición de canas prematuras, según estudios. Algunos productos que contienen un porcentaje importante de cobre son el hígado, lentejas, almendras, espárragos y chocolate negro.

Otra de los consejos de los expertos es dejar de fumar, debido a que las sustancias químicas que contienen los cigarros, están asociadas a daños del cabello, tales como el maltrato, falta de brillo y surgimiento de canas prematuras.