Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello?
Las canas pueden aparecer a diferentes edades. | Foto: Getty Images

SALUD

Canas: estos son los alimentos que ayudan a prevenir su aparición

Verduras, pescados y leche son claves en la dieta si se quiere frenar la aparición de las canas.

3 de septiembre de 2021

Si bien normalmente las canas aparecen en una edad adulta, también es posible que se registren en personas más jóvenes por causas genéticas, deficiencias en nutrientes como falta de algunas vitaminas o por otras razones como el estrés.

Adicionalmente, también se pueden registrar por altos niveles de estrés que alteran el funcionamiento del metabolismo y las hormonas, afectando a la producción de melanina. Un estudio publicado en 2013 halló en ratones que el estrés puede interferir en las hormonas que regulan la producción de color, indica la revista Muy Saludable de Sanitas.es.

Las células madre de melanocitos generalmente disminuyen en número a medida que las personas envejecen. Pero la activación prematura, asociada con el aumento de una hormona del estrés llamada noradrenalina, en realidad causa que estas células disminuyan más rápido. Así es como sucedió con los ratones del experimento, que también fue referido en una publicación de Business Insider.

Productos o agentes químicos, como tintes o el abuso o mal uso de secador o plancha, así como el consumo de tabaco o ciertos medicamentos también pueden tener incidencia, así como la mala higiene del cabello o el uso de agua muy caliente.

El pelo se vuelve blanco por falta de melanina, el pigmento que colorea el cabello, la piel, el iris del ojo o el vello del cuerpo. Dado que la canicie se puede presentar por la falta de algunas vitaminas y nutrientes, es probable que la alimentación incida de forma directa en la aparición de estos cabellos blancos que muchas personas no quieren lucir.

Por esta razón, es recomendables consumir algunos alimentos que contienen elementos clave en su composición y que ayudarán no sólo a conservar el cabello joven por más tiempo, sino a lograr grosor y brillo. Estos son algunos de ellos:

1. Camarones: De este alimento es posible obtener una gran cantidad de zinc. Sus propiedades permiten conservar el color original del cabello.

2. Verduras ricas en vitamina B12: Se recomienda consumir verduras como zanahoria, brócoli y coliflor, que son una gran fuente de esta vitamina, ya que la disminución de esta puede causar la aparición prematura de canas. Healthline señala que la vitamina B5 es aliada para prevenir las canas y, uno de los alimentos que más la contiene, es el brócoli, en cualquiera de sus preparaciones.

3. Garbanzos y lentejas: Estas legumbres también pueden ayudar a aumentar los niveles de vitamina B12 en el organismo.

4. Hígado: Este alimento aporta hierro, otro importante estimulante para la melanina.

5. Pescados azules: En la lista se incluye el salmón, atún y sardinas, entre otros pescados azules que son ricos en calcio, un mineral fundamental para prevenir el envejecimiento del cabello. Además, poseen gran cantidad de proteínas de alta calidad, omega-3 y ácidos grasos que hacen que el pelo crezca con más fuerza.

Canas: así podrá combatirlas con esta lista de remedios caseros
Canas: así podrá combatirlas con esta lista de remedios caseros | Foto: Getty Images

6. Leche, queso y yogur: Proporcionan zinc al organismo, el cual protege las células y el ADN del cabello frente a los agresores externos, lo cual retrasa su envejecimiento. Los lácteos con más altos niveles son el queso cheddar y la leche entera, aunque también las semillas de calabaza, sésamo y cáñamo son otras alternativas, según un artículo de Glamur.mx.

7. Champiñones: Los hongos comestibles tienen buena cantidad de vitamina D, la cual se ha descubierto que es deficiente en las personas con canas prematuras.

Adicional al consumo de estos alimentos, los especialistas recomiendan evitar el estrés, que puede minimizarse con técnicas de relajación, como el yoga o cualquier deporte que ayude a liberar tensiones.

Cuidar el cabello haciendo uso de tintes naturales o productos de coloración poco agresivos para disimular las canas y recibir masajes en el cuero cabelludo, además de dejar de fumar.