vida moderna

¿Qué es un shampoo clarificante y cómo usarlo?

Contienen limpiadores y surfactantes similares al jabón que ayudan a eliminar los residuos, grasa, impurezas en el pelo, escamas o piel muerta.


Una de las cosas más molestas para cualquier persona, aunque más en las mujeres, es tener el pelo graso, sucio y sin vida. Sin embargo, el problema es que cuando lo es por naturaleza, no importa cuántas veces se lave, de alguna manera terminará luciendo descuidado.

En concreto, el problema con el cabello graso es que se ensucia más rápido de lo normal, tiene poco volumen y luce descuidado, debido al exceso de sebo que producen las glándulas del cuero cabelludo.

Aunque, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la acumulación de grasa puede ocasionar otros problemas dermatológicos como seborrea o caspa.

No obstante, también existen otros factores como la genética, el estrés, un desequilibrio hormonal, una mala alimentación, deficiencia de vitamina B, B7 o de biotina, las cuales están relacionadas con el buen funcionamiento del cabello y la piel en general, según el portal Salud180.

El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
Este tipo de shampoo contienen esteroides que ayudan a eliminar la acumulación de productos, así como exceso de aceites y sebo del pelo. - Foto: Getty Images

Shampoo clarificante para el pelo graso

Un artículo publicado por el International Journal of Trichology, señala que este tipo de shampoo contienen esteroides que ayudan a eliminar la acumulación de productos, así como exceso de aceites y sebo del pelo para conseguir una limpieza más profunda.

Además, contienen limpiadores y surfactantes similares al jabón que ayudan a eliminar los residuos, grasa, impurezas en el pelo, escamas o piel muerta, siendo más fuertes que los tradicionales.

“Los shampoos clarificantes están formulados para eliminar ingredientes o depósitos ambientales que uno normal no puede eliminar del todo”, explica Anabel Kingsley, tricóloga y presidenta de la marca Philip Kingsley, para la revista Vogue México.

“Por ejemplo, los ingredientes insolubles en el agua y los minerales del agua dura”, es decir, los productos de peinado, la grasa, y todo lo que tu cabello pueda haber acumulado por el simple hecho de estar fuera de casa, cuya acumulación hace que tu cabello tenga un aspecto apagado y sin vida”, añade la experta.

¿Cómo usarlo?

Cabe recordar que es importante aplicar acondicionador tras utilizar algún shampoo clarificante para que el cabello no pierda hidratación, ni se reseque y, por el contrario, resalte su belleza, al mismo tiempo que se mantiene bien controlado el exceso de grasa y sebo.

Aunque los shampoos clarificantes pueden ser de gran ayuda, emplearlos en exceso pueden generar un afecto adverso, por ello, lo más recomendable es lavar el pelo con estos productos una o máximo dos veces por semana.