Tendencias
Beneficios del apio
El apio, las zanahorias y el perejil pueden ayudar a reducir los efectos negativos para la salud de la contaminación atmosférica. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así se puede usar la zanahoria y el apio para remediar daños del tabaco, según estudio

Estas verduras protegen al organismo de la acumulación de acroleína, que provoca irritación en los pulmones y la piel.

Para nadie es un secreto que consumir frutas y verduras siempre será un plus para la salud en general. Su ingesta es muy beneficiosa, aportando vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Ahora bien, recientemente, científicos de la Universidad de Delaware señalaron que el consumo de verduras como el apio, las zanahorias y el perejil puede ayudar a reducir los efectos negativos para la salud de la contaminación atmosférica. Además, esta investigación también se relaciona con los daños causados por el tabaquismo.

El equipo de investigación examinó cómo, específicamente estas verduras protegen al organismo de la acumulación de acroleína, que provoca irritación en los pulmones y la piel, con un fuerte olor desagradable que es tóxico para diversos tejidos. (La acroleína está presente en grandes cantidades tanto en el humo de los cigarrillos como en las emisiones de gases de los carros).

En una serie de pruebas de laboratorio realizadas con ratones, los investigadores analizaron la eficacia de estos vegetales, ricos en fitonutrientes, para reducir la toxicidad causada por la acroleína. Los resultados arrojaron cómo la presión oxidativa, ejercida por la acroleína, puede ser efectivamente reducida por los vegetales.

Seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel.

“La investigación publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry afirmó que dichas verduras permiten la desintoxicación al aumentar la actividad de la enzima antioxidante. Los resultados sugieren que estas verduras pueden proporcionar protección contra el daño y la inflamación causados por la acroleína porque en el hígado las verduras mejoran la conversión de la acroleína en ácido hidrosoluble que el cuerpo excreta”, afirma la doctora Gillian Trabulsi.

Por otra parte, los científicos añadieron que, al hacer los cálculos, se determinó que las personas deberían comer entre 1 y 1/3 tazas al día, lo que supone una cantidad fácil de consumir a lo largo del día.

Cabe resaltar que, a pesar de estos resultados, hay que tener en cuenta que la investigación solo se hizo en ratones, y que fumar daña la salud, por lo tanto, unas buenas verduras no son suficientes para revertir el daño causado.

Beneficios de las zanahorias

Para la salud del corazón

  • La vitamina A reduce el colesterol malo y puede, por lo tanto, disminuir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, es decir, una acumulación de grasas y colesterol en nuestras arterias.
  • La enzima BCO1 (betacaroteno oxigenasa 1) ayuda a convertir el betacaroteno en vitamina A.
  • Un reciente estudio de la Universidad de Illinois indica que una variación genética de esta enzima determina si tiene un efecto más activo o menos.

Mejora la piel

  • Seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel y retrasar los efectos del envejecimiento, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.
  • Los betacarotenos se han asociado con menos reacciones a las quemaduras solares.
  • Un estudio indicó que tomar zumo de zanahoria a diario durante 12 días hace que exista un 50 % menos de enrojecimiento tras la exposición a los rayos UV.

Para mejorar la visión

  • Entre las mejores frutas para mejorar la visión están la zanahoria y la papaya, ya que contienen vitamina A, la cual es un excelente aliado para la visión, esta mejora la salud de los ojos, evitando la degeneración ocular, previniendo la formación de cataratas.

Para la digestión

Ayuda a subir las defensas

  • Las zanahorias contienen vitamina C, que ayuda al cuerpo a generar anticuerpos. Además, esta vitamina facilita la absorción de hierro y ayuda a prevenir infecciones.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vitamina C se disuelve en el agua durante la cocción.
  • Para aprovechar toda la vitamina C de las zanahorias se deben comer crudas o, al vapor.

Reduce el riesgo de cáncer

  • Existe evidencia de que los antioxidantes ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres, y pueden reducir la probabilidad de desarrollar cáncer.
  • Las zanahorias también contienen falcarinol, un alcohol que las protege de la infección por hongos.
  • Según investigadores de la Universidad de Newcastle tiene un efecto protector contra la formación de tumores, además de propiedades antiinflamatorias.
  • Sin embargo, advierten que para conservar al máximo el falcarinol, no se deben cortar antes de cocinarlas y es mejor consumirlas hervidas que fritas.