Cebolla morada.
El uso habitual de la cebolla morada ayuda a revertir la aparición de canas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo usar la cebolla morada para eliminar las canas?

Antes de aplicar este ingrediente en la cabeza se debe consultar con un experto para evitar irritaciones.

Redacción Vida Moderna
24 de enero de 2024

El color de su cabello está determinado por células productoras de pigmentos llamadas melanocitos. Los melanocitos nuevos viven en el folículo piloso en la base de las hebras del cabello. A medida que se envejece, las nuevas células dejan de formarse gradualmente, provocando canicie.

Existen diferentes tipos de canicie, el portal de salud especializado Sanitas explica que estos tipos son: fisiológica, prematura, anular y poliosis.

La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

En cuanto a la poliosis, se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas; la canicie anular es cuando las canas se muestran de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. En la investigación se afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

Incluso, el medio especializado en belleza Vogue, afirmó a través de su portal web que es posible utilizar cebolla morada para revertir las canas y adelgazar el cabello. Esto se da, gracias a su alto contenido de azufre.

“De esta manera, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actuará para disminuir el peróxido de hidrógeno; que es el que le quita el color de raíz a nuestro pelo”, explica Vogue.

Para preparar y usar dicho jugo se debe:

1. Pelar la cebolla y pasarla con la licuadora.

2. Agregar un poco de agua si está muy espeso.

3. Colar el contenido y aplicarlo suavemente sobre el cuero cabelludo.

5. Realizar el procedimiento durante cuatro semanas para notar los cambios.

Pilar Castaño y sus consejos de belleza en la cuarentena | Semana Noticias

Además de lo anterior, el portal Nueva Mujer ha listado una serie de aceites con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:

  • Coco: este aceite contiene vitaminas K, E y hierro, los cuales contribuyen con la disminución de la caspa, a aumentar el brillo del cabello y cerrar las puntas. Se recomienda aplicar por todo la melena y dejar actuar durante la noche.
  • Romero: gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.
  • Aguacate: los componentes altos en vitaminas A, B, D y E evitan la caída del cabello, estimulan el crecimiento y lo mantienen saludable. Se aplica desde la mitad del pelo a las puntas, se deja actuar por media hora y se retira con agua tibia.
  • Argán: es uno de los más reconocidos en el mercado ya que puede aminorar el frizz, quitar las puntas abiertas e hidratar el cabello. Se debe aplicar igual que los anteriores, sin embargo, después de una hora se aconseja retirar con agua fría.