Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros? | Foto: Getty Images

Salud

Remedio casero para eliminar las canas en 3 días: así se puede preparar

Aunque no existen productos que garanticen su aparición, hay formas para ocultarlas.

2 de marzo de 2022

Las canas son unos de los signos naturales del envejecimiento. Con el paso del tiempo, los folículos pilosos producen menos melanina (pigmento que aporta el color del cabello) en el organismo y el cabello toma un tono gris o blanco.

Según los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las canas suelen aparecer a partir de los 30 años. “A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco”.

La Biblioteca agrega que en el encanecimiento también influyen los genes, pues las canas suelen aparecer más rápido en personas blancas y a demorar en personas de origen asiático.

Aunque las canas no se pueden evitar, sí se pueden ocultar. Teñir el cabello es una de las opciones que eligen las personas para ocultar las canas. Otras, acuden a tratamientos estéticos o prefieren arrancarlas de raíz. El portal Cosas femeninas destaca un remedio casero para atenuar las canas.

Ingredientes

  • 1 bolsita de té verde.
  • 1 bolsita de romero.
  • 1 bolsita de salvia.
  • 1 litro de agua.

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la bolsita de té verde, romero y salvia.
  3. Dejar hervir por cinco minutos.
  4. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar por 24 horas.

¿Cómo usarlo?

Se debe aplicar el producto en todo el cabello y dejarlo actuar por una hora. Luego, lavar el cabello con la rutina habitual. Se debe repetir el tratamiento durante tres días para mejorar los resultados.

Tipos de canicie

De acuerdo con Sanitas, entidad de salud, existen cuatro tipos de canas. A continuación, la explicación de cada una de ellas:

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.

Algunas personas arrancan las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.

De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.

Prevención

La caída del cabello suele ser uno de los problemas capilares que más alerta a las personas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etcétera.