Tips para evitar la caída del cabello
Caída del cabello | Foto: Archivo particular

Belleza

¿Qué fruta es buena para evitar la caída del cabello?

Iniciar un tratamiento a tiempo es importante para que no empeore.

23 de octubre de 2021

La caída del cabello (alopecia) es uno de los hechos comunes que suceden a diario. Al momento de lavarlo con agua, shampoo y acondicionador o en cuanto se utilizan peinillas o cepillos, se pueden observar hebras de cabello que quedan pegadas en la superficie del peine o caen al suelo.

Aunque esto es normal en las personas, tanto hombres como mujeres se preocupan por el aspecto de su cabeza. Algunos temen sufrir de calvicie y que su apariencia cambie por la disminución del cuero cabelludo. Como una solución o método de prevención, existen productos en el mercado que pueden ayudar a evitarlo, especializados en la protección de las hebras capilares y con un tratamiento para contribuir a estimular su crecimiento.

Para el caso de los hombres, la calvicie es una de sus mayores preocupaciones. Entre las causas de esta pérdida del cabello, la más común es el factor hereditario, explica Mayo Clinic. Aunque algunas personas lo ignoran, si se acude a tiempo a los médicos especialistas se puede iniciar un tratamiento y evitar que siga su curso. Cuando las personas eligen no hacer nada al respecto, buscan tapar las zonas descubiertas con peinados, tinturas, gorras, sombreros, entre otros.

Quienes eligen hacer un tratamiento para la caída del cabello suelen aplicarse productos que ven en la televisión, las redes sociales o internet. Si se prefiere esta alternativa, es importante acudir al médico para conocer si es un método adecuado para el caso en específico.

Causas

Durante el día, el ser humano suele perder de 50 a 100 hebras de cabello. Esto no se nota porque crece más cabello nuevo al tiempo. Por esto, es normal encontrar en los peines, en el piso y en la ducha algunos pequeños rollos de cabello acumulado.

Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, según explica Mayo Clinic.

  1. Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  2. Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  3. Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.

Consumo de frutas

La alternativa natural también es una opción para quienes quieren cuidar su cabello y eligen prevenir su caída. Una dieta balanceada es una de las herramientas claves para contribuir a la protección del cuero cabelludo y disminuir las posibilidades de su pérdida.

La falta de antioxidantes es un factor que afecta en el cabello y la piel, según un estudio publicado en Internacional Journal of Trichology. Por esta razón, es importante consumir alimentos como naranjas, pomelos, kiwis y, en especial, frutas ricas en vitamina C.

Así mismo, los expertos recomiendan incluir en la rutina diaria verduras como la espinaca y el aceite de oliva como una gran fuente de antioxidantes, reseña el portal El Español.

Las proteínas, la biotina y el zinc también ayudan a evitar la pérdida del cabello. Los nutricionistas recomiendan la ingesta de proteínas de la carne roja y carne blanca. La primera, ya que ayuda a frenar las disminuciones de hierro y la segunda aporta resistencia para aquellos tipos de cabello que son débiles y se rompen con facilidad.