Tendencias

Home

Salud

Artículo

Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
Los cuidados del cabello son importantes para mantenerlo sedoso y brillante. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cuidado del cabello

Cabello: estas son las recomendaciones para tenerlo sano, brillante y fuerte

Cortar la puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú e hidratarse frecuentemente, le ayudan a tener un cabello saludable.

A la hora de mantener el cabello sano, además de cuidarlo con tratamientos externos también se debe hidratar desde dentro y proporcionarle vitaminas que lo nutran y lo fortalezcan.

Con buenas prácticas, es posible mantener un cabello que luzca radiante, sin necesidad de abandonar la plancha o el secador. La clave está en mantener una rutina de cuidados que ayude a mantenerlo fuerte, sano, brillante, sedoso e hidratado.

El uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes y la exposición prolongada a los rayos UV del sol son factores que pueden dañar las fibras capilares.

Le presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarle a lograr este objetivo que no es difícil de alcanzar, sino que solo requiere de detalles a tener en cuenta.

1. Use solo la cantidad necesaria de champú. Evite utilizar demasiado champú cuando lave el pelo. Una porción del tamaño de una cucharada es más que suficiente. Utilizar demasiado puede hacer que el folículo capilar se inflame y que el pelo se vea opaco.

2. Cepíllelo varias veces al día: Si desea favorecer el crecimiento del pelo y darle brillo, cepíllelo entre dos y tres veces al día para estimular su circulación sanguínea. Esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

3. Use vinagre blanco: Una solución rápida y eficaz para recuperar el brillo del cabello es rociarlo con vinagre blanco, y frotar. Este producto natural ayuda a restaurar el pH natural del cuero cabelludo y a reducir la presencia de los hongos que causan la caspa.

4. Aplique mascarilla de aguacate: Esta fruta es uno de los productos que más beneficios aporta al pelo si se usa como mascarilla. Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas que ayudan a restaurar la estructura capilar para combatir el debilitamiento y la caída. Se puede utilizar solo su pulpa, o mezclarlo con miel de abejas, aceite de coco u otro producto emoliente.

5. Corte las puntas: A pesar de que hay muchos tratamientos para restaurar las puntas dañadas, lo mejor es cortarlas una vez cada dos meses para promover el fortalecimiento capilar. Es la forma más efectiva de estimular la oxigenación y evitar la sequedad.

6. Protéjalo del sol: Tal y como ocurre con la piel, la exposición prolongada al sol debilita el cabello y puede causar problemas, como la caída.

7. Evite el champú con sal: La sal es uno de los compuestos del champú que más daños ocasionan a las fibras naturales del pelo. Si no puede conseguir uno que no la contenga, opte por elegir alguno elaborado con ingredientes 100 % naturales.

8. No lo lave tan a menudo. El agua y los productos de limpieza le quitan al cabello sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. Lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable.

Cabello tinturado
El cabello tinturado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

9. Lavar con agua fría: Aunque no suene tan agradable, una ducha fría provee infinitos beneficios al pelo. Entre ellos, estimula la circulación del cuero cabelludo, ayuda a sellar la cutícula y le da brillo, según la revista Vanidades.

10. Protéjalo del calor: La plancha o el secador hacen estragos en el pelo, ya que afectan la raíz y la debilitan, provocando que el cabello esté débil, seco y propenso a quebraduras. Aplique una crema protectora para evitar esos daños.

Otras recomendaciones que hace la marca Dove apuntan a cuidar la alimentación, pues así como el cuerpo debe nutrirse, el cabello también. De esta forma, el consejo es consumir una dieta saludable que incluya frutas y vegetales para aportar todos los nutrientes necesarios.

La hidratación también es clave. El cuerpo requiere de constante hidratación y el consumo permanente de agua durante el día también beneficia al pelo. Otra de las recomendaciones es realizar masajes capilares con cierta frecuencia en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea en esta área.

Peinarse con cuidado también es importante. Se debe iniciar por las puntas hasta llegar a la raíz, de esta forma se evita que el pelo se reviente cuando se tienen nudos en las puntas.

Se trata de consejos prácticos y sencillos que si se ponen en práctica le permitirán tener un cabello sano, saludable y con brillo.