Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
Canas | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Canas: seis razones de porqué salen a temprana edad

Tenga en cuenta que algunas de estas causas se pueden evitar.

10 de agosto de 2021

La aparición de canas se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el Grupo Sanitas en España.

Y aunque por lo general, muchos relacionan las canas directamente como una consecuencia del envejecimiento, es decir, que es normal que empiecen a aparecer luego de los 40 años de edad, hay algunas personas que empiezan a notar su aparición en una edad más joven, lo que indica que no solo el aumento de años es una causal para comenzar a encanecer.

Personas con niveles bajos de vitamina B12 y minerales

Los investigadores señalan que mantener una dieta rica en nutrientes y llevar hábitos saludables, entre ellos practicar de manera regular alguna actividad física, son comportamientos que harán que el cabello se mantenga más fuerte y con su color natural.

Por ese motivo, las personas que carecen de una deficiencia en vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc podrían generar la aparición de canas prematuramente. De este modo, el consumo de carnes magras, verduras, frutas frescas, cereales integrales y chocolate negro, es una manera de combatir este padecimiento.

Asimismo, la leche, el huevo, el pollo, el pescado, el brócoli y el aguacate son alimentos ricos en vitamina B5, la cual contiene múltiples bondades para mejorar la tonalidad del cabello y de la piel, sin dejar de mencionar sus características para curar heridas y evitar cicatrices.

La vitamina B o complejo B, como también es conocida, se encuentra presente en la zanahoria, el coliflor, el pescado, la carne de res y el pollo. Su consumo ayuda para evitar la aparición de las canas y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, dos razones para potenciar su consumo.

Otra vitamina que puede ser incluida en la dieta para evitar la aparición de las canas es la vitamina B1, que ayuda con la producción de melanina, mejora el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso. La puede encontrar consumiendo nueces, semillas, pasas, maíz y legumbres, entre otros alimentos.

Estrés

Según reseña un reciente estudio de la Universidad de Columbia, citado por Business Insider, el estrés y la ansiedad, sentimientos de tensión física o emocional, además de provocar un sinnúmero de afecciones a la salud, también perjudican notablemente la apariencia del cabello al hacerlo perder su color.

“Durante décadas hemos tratado de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas, y este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello blanco”, explicó a la BBC Martin Picard, coautor del estudio.

Bajo ese contexto, aquellos que deseen retrasar la aparición de canas, deben empezar a trabajar en esos asuntos que le generan estrés, así como ansiedad. Entre las recomendaciones generales está tomar pausas ante situaciones de alta presión, respirar profundo, intentar mantener la calma y tomar el control, así como dedicar tiempo para el descanso y unas relajadas vacaciones.

Causas genéticas

Un estudio publicado en “Nature Communications” citado por Glamour, reveló que existe un gen conocido como IRF4 relacionado con el encanecimiento del cabello al estar involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina.

Es asi que, aunque algunas familias mantengan una dieta saludable y no tengan problemas de salud, si tiene este gen, es muy probable que varias generaciones cuenten con la aparición de canas a temprana edad.

Padecer de vitíligo

El vitíligo es una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias (melanocitos). Esto puede provocar manchas descoloridas en diferentes áreas del cuerpo, incluidos la piel, las membranas mucosas y el cabello, según explica Mayo Clinic.

Género y etnia

Un estudio publicado en ‘The Dermatologist’ citado por Glamour, mostró que los hombres encanecen antes que las mujeres, donde ellos empiezan a los 30 y las mujeres a los 35 años. Asimismo, la investigación informó que la etnia influye en el brote de canas prematuras, pues “los caucásicos suelen volverse canosos durante la mitad de los 30 años, los asiáticos lo hacen a partir los finales de sus 30 y los americanos africanos luego de los 40”.

Tratamientos estéticos

Otra de las situaciones que podría generar la aparición de canas prematuramente es el contante sometimiento del cabello a tintes, químicos o herramientas de calor. Por ese motivo es recomendable darle un descanso al pelo y optar por métodos más naturales para tratarlo.