Cuidado del cabello
Cuidado del cabello | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Puede el bicarbonato de sodio detener la caída del cabello?

El bicarbonato se usa con diferentes fines: en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras.

20 de octubre de 2021

El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón.

Además, el bicarbonato es una sustancia que se usa día a día con diferentes fines, en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras.

Sin embargo, hay que tener precauciones en su uso, pues si es utilizado para blanquear los dientes, podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo; esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

Asimismo, un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

Sobre la misma línea, a esta sustancia también se le han adjudicado bondades como que ayuda a eliminar las canas y a detener la caída del cabello. Sin embargo, la dermatóloga Susana Martínez le reveló al portal “Salud 180″ que esta teoría aún no está comprobada.

La especialista le dijo al portal: “es falso el mito de que el bicarbonato de sodio pueda dar color al cabello”. Asimismo, agregó: “El bicarbonato es un producto altamente corrosivo y muy alcalino. El cuero cabelludo es muy sensible y aplicarlo en el cuero cabelludo podría afectar el bulbo capilar [...] Hasta el momento no hay un remedio casero ni de uso dermatológico que combata la alopecia”.

Hay que señalar que la pérdida de cabellos también está asociada con la alimentación y puede significar que hay un déficit de minerales como el hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio. Además, puede significar que hay resecamiento en el cuero cabelludo por el sol y por eso es importante proteger el cabello de los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.

Por tal razón, es ideal consultar a un experto para que realice exámenes y este le modifique su plan de alimentación, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia | Foto: Getty Images

Además, la pérdida de cabello también puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento y, aunque cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, es más común en los hombres, de acuerdo con Mayo Clinic.

Otro factor que podría estar deteriorando el cabello es la sal del champú. Por tal razón, los expertos recomiendan evitar estos productos, aunque si no puede conseguir un champú que no contenga sal, opte por elegir alguno elaborado con ingredientes 100 % naturales.

Sobre la misma línea, existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la Vitamina B2 o riboflavina, la Vitamina B3 o niacina, la Vitamina B5 o ácido pantoténico, la Vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, la Vitamina B7 o Biotina, la Vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o Cobalamina.

Finalmente, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.