vida moderna

Canas: Cómo eliminarlas con aceite de coco y aguacate

Es posible lograr una apariencia juvenil en el cabello con elementos naturales.


La canicie suele ser uno de los signos más evidentes del envejecimiento. Según Medline Plus, esto sucede porque, con el pasar de los años, los folículos pilosos (estructuras de la piel que permiten el crecimiento del cabello) dejan de producir melanina, un pigmento que da color al pelo.

Cuando el proceso anterior se activa, se forman las canas, comenzando por las sienes y extendiéndose hasta la parte superior del cuero cabelludo. Las tonalidades claras de la melena inician alrededor de los 30 años y comienza con una tonalidad grisácea hasta volverse completamente blanca.

El encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática. Además, “los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”, explica Medline Plus.

Para algunas personas, las canas pueden ser un problema estético, pues, en ocasiones, se consideran símbolo del envejecimiento, sin embargo, también pueden ser ocasionadas por el estrés.

Por lo anterior, varios individuos recurren a tintes que cubran el color blanco de su cabello. Incluso, portales especializados han listado una serie de ingredientes con los que es posible pintar el pelo de manera natural o evitar el surgimiento de estas.

Entre los anteriores, se encuentra el portal enfocado en estilo de vida y belleza, EConsejos, el cual, explicó cómo realizar una receta a base de aceite de coco y aguacate para oscurecer el cabello. La preparación consiste en:

1. Triturar la pulpa del aguacate y añadir el aceite de coco.

2. Aplicar sobre el cabello y envolverlo en una toalla o en un gorro de baño.

3. Dejarlo actuar por 20 minutos.

4. Retirar con agua.

Además de los ingredientes anteriores, existen otros productos con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:

  • Aceite de argán:

Es uno de los más reconocidos en el mercado ya que puede aminorar el frizz, quitar las puntas abiertas e hidratar el cabello. Se debe aplicar igual que los anteriores, sin embargo, después de una hora se aconseja retirar con agua fría.

  • Aceite de romero:

Gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.

  • Henna:

La henna es una salida natural para combatir las canas sin dañar el pelo con productos químicos, pues es ideal para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que nutre, hidrata y protege el pelo.

Se prepara con agua caliente y a la mezcla se le agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después se aplica la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta.

  • Hojas de nogal:

Estas hojas son reconocidas por el potente colorante que las compone, dice el portal Mejor con Salud. Por ello son empleadas como gran alternativa para cubrir las canas. Para preparar el tinte se requiere de cuatro cucharadas de hojas de nogal (60 gramos) y cuatro tazas de agua.

Primero, se mezclan las hojas de nogal con el litro de agua en un recipiente apto para calentar, se pone al fuego y se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se cuela y aplica el líquido sobre todo el cabello. No se debe enjuagar.