vida moderna

Canas: ¿cuál es el remedio natural más efectivo para ocultarlas?

La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas.


Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explicó el grupo Sanitas en España.

Además, el grupo indicó en su página web que existen diferentes tipos de canicie como, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

Existen otros factores que pueden anticipar su aparición como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.; el tabaquismo; abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.

Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca; el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según indica un estudio de mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.

Sobre la misma línea, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó que el encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad y, a menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo.

Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento.

No obstante, existen recetas caseras que ayudan a ocultarlas y la revista española ¡Hola! publicó que lavar el cabello con manzanilla puede ayudar “a dar vitalidad y mantener el color y brillo del cabello”.

De igual forma, señaló que tener una alimentación balanceada y saludable que tenga proteínas, grasas y carbohidratos le ayudarán al cuerpo a tener los nutrientes para producir melanina.

Los tintes vegetales como la henna pueden ocultar las canas. Además, este es un producto que no solo tiñe, sino que también nutre, hidrata y protege el pelo.

En consecuencia, la henna es una planta que se prepara con agua caliente y a la mezcla se le pueden agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después, se aplica la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta y al igual que el tinte común, la henna también se debe de aplicar con guantes. Finalmente, se debe envolver la cabeza y se deja actuar de dos a cuatro horas, para luego enjuagar.

Ahora bien, existen otros remedios caseros que son bueno para eliminar las canas como el uso de la cáscara de papa, ya que es rica en vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de los pigmentos tanto en la piel como en el cuero cabelludo. También, provee fibras, proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento capilar y las canas prematuras, según la revista Glamour México.

Asimismo, el portal Botecam reveló que un champú con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio puede prevenir la aparición de las canas y adicional, mejora el aspecto del cabello, ya que lo restaura, le da brillo, y evita la pérdida de este; para preparar el champú se deben mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. En seguida, la mezcla obtenida se debe agregar al champú que se utiliza normalmente y este se aplica cada vez que se vaya a lavar el cabello.