Canas
La aparición de las canas no solo está relacionado con la vejez, pues algunas personas experimentan esto a muy temprana edad debido a su genética u otros factores. | Foto: Getty Images

Belleza

Canas: cómo eliminarlas rápidamente con aceite de coco

Este remedio natural ayuda a ocultarlas de una manera sencilla y natural.

16 de mayo de 2022

La aparición del cabello blanco o las llamadas canas no solo están relacionadas con la vejez, pues algunas personas experimentan esto a muy temprana edad debido a su genética u otros factores. Para estas personas, las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años, y con el paso del tiempo, estas se hacen más abundantes hasta que cubran la mayor parte del cuero cabelludo.

Robert H. Shmerling, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing, explicó que los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, “por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años. La genética puede desempeñar un papel en cuándo comienza esto”, afirmó.

De esta manera, cuando el cuero cabelludo produce canas debido a la disminución de la melanina, restaurar el cabello a su estado natural se vuelve cada vez más complicado; sin embargo, el aceite de coco se ha convertido en un aliado esencial para las personas que tienen canas. Este producto promueve la coloración natural de cabello, haciendo que las canas se reduzcan de forma gradual.

El aceite de coco posee proteínas, vitaminas A, D, E y K, minerales como el fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro y potasio, los cuales ayudan a nutrir el cabello.

Mascarilla de aceite de coco para combatir las canas

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de aceite de coco
  • 1 shot de concentrado de café

Preparación

Inicialmente, debe mezclar los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea. Después debe dejar reposar por 15 minutos para que los elementos se integren en su totalidad. Luego debe separar su cabello en cuatro partes y con una brocha para tinte, aplicar y cubrir todo el cabello con esta mezcla. Debe envolver el cabello con una bolsa plástica y dejar actuar durante 30 minutos. Finalmente, debe enjuagar con abundante agua fría y champú. Expertos recomiendan usar esta mascarilla tres veces a la semana para ver los resultados.

Aceite de coco
El aceite de coco ayuda a ocultar las canas de una manera sencilla y natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La doctora Ángela Hermosa, dermatóloga del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología, le explicó al sitio web Mujer.es, que no se puede evitar al 100 % la aparición y el crecimiento de las canas; sin embargo, sí se puede retrasar su aparición con hábitos de vida saludable como:

  • No fumar.
  • Practicar ejercicio físico de forma moderada.
  • Evitar el consumo excesivo de ácidos grasos saturados.
  • Descansar adecuadamente y dormir entre siete y nueve horas.
  • Evitar el estrés emocional.
  • Utilizar gorras o sobreros para proteger el cabello de la exposición de los rayos solares.
  • Incluir en la dieta alimentos que aporten vitaminas como B12, B5, B1. Estas vitaminas ayudan a la producción celular de la melanina.
  • Aprovechar las enzimas de la cebolla, ya que esta protege los folículos del cabello y reduce la degradación del color del pelo.

Otros remedios caseros para prevenir las canas

Polvo de henna: no es un elemento útil para erradicar las canas, pero sí ayuda a disminuirlas cubriéndolas con tonos rojizos.

Aceite de mostaza: este producto tiene minerales que contribuyen a conservar el cabello en buen estado y a mantener su color natural, frenando el crecimiento de nuevas canas.

Hojas de nogal: se deben mezclar con agua hervida y posteriormente dejar enfriar el producto, para su posterior aplicación. Se recomienda aplicar este remedio tres veces a la semana para lograr mejores resultados.

Hojas de hiedra: estas hojas se deben mezclar con agua y cocerlas hasta que estén blandas. Se deben dejar enfriar y luego colarlas para aplicar en el cuero cabello la extracción. Se recomienda aplicar este remedio tres veces a la semana para lograr mejores resultados.