¿Cómo ocultar las canas? (Daniel Zuchnik / Getty Images Entertainment / Getty Images) | Foto: getty

Vida moderna

Canas antes de los 30 años: ¿por qué aparecen y cómo eliminarlas?

Existen algunos factores que contribuyen a su aparición prematura.

7 de octubre de 2022

Las canas son una de las señales naturales del envejecimiento del cuerpo humano. Aparecen por la disminución de melanina en el organismo, el pigmento encargado de dar el color al pelo.

“A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco. El vello corporal y facial también se vuelve gris, pero generalmente más tarde que el del cuero cabelludo. El vello de la axila, del pecho y del área púbica puede encanecerse menos o no encanecer”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además del envejecimiento, según indica el portal web Salud 180 existen otros factores que pueden propiciar la aparición de las canas antes de los 30 años.

  • Estrés.
  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Alimentación.
  • Fumar.

El estrés también es otro factor que puede contribuir a su aparición temprana. Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), una investigación mostró que el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo.

“La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco”, explican.

¿Cómo eliminar las canas?

Salud 180 explica las instrucciones para preparar un tratamiento casero que ayuda a oscurecer el cabello y a ocultar las canas. Antes de aplicarlo, lo recomendable es consultar a un dermatólogo.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas de romero.
  • 3 cucharadas de salvia.
  • 2 tazas de agua.

Procedimiento

  1. Hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, añadir la salvia y el romero.
  3. Dejarla a fuego lento por 5 minutos.
  4. Retirar del fuego, tapar y dejar reposa por media hora.
  5. Esperar a que enfríe.
  6. Colar la mezcla para retirar las hojas.
  7. Verter en un recipiente con atomizador.
  8. Lavar el cabello con la rutina habitual.
  9. Separar el pelo por secciones pequeñas.
  10. Rociar el tónico desde la raíz hasta las puntas.
  11. Dejar secar el cabello sin enjuagarlo.
  12. Realizar el tratamiento 3 veces a al semana para mejorar los resultados.

Cortes de cabello para disimular las canas

La revista Vogue explica que existen algunos cortes de cabello que pueden ayudar a disimular las canas. Esta es una opción diferente, especialmente para aquellas personas que no quieren teñir su cabello y someterlo a químicos y decoloraciones.

Asimétricos

Los cortes asimétricos son uno de los tipos de cortes perfectos para cubrir las canas y lucir joven, sin cambiar la base natural del cabello. Hay uno que es muy popular en la elección de las mujeres: long bob. “Este tipo de largo acepta variaciones y puedes implementarlo de manera asimétrica, ligeramente más corto en la parte de atrás y que crezca unos cuantos centímetros conforme se acerca al centro de tu rostro”, detalla la revista Vogue.

Flequillo

Además de enmarcar las facciones del rostro de las personas, el flequillo es una gran opción para lucir joven, especialmente si el corte está muy bien tupido. Un elemento que juega a favor es que tienen un aire muy juvenil, así que no importa en qué largo decidas llevarlo, siempre será una buena alternativa”, indica el portal web de la reconocida revista.

A la barbilla

El corte a la barbilla es la otra alternativa disponible para disimular las canas. Un consejo que menciona Vogue es llevar el cabello en un mismo largo y peinarlo hacia el lado contrario, que normalmente se utiliza.