La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images.
La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La fruta que ayuda a prevenir la osteoporosis y mantener sanos los huesos

Esta enfermedad afecta en mayor medida a las mujeres mayores posmenopáusicas.

25 de octubre de 2022

Los músculos cumplen una función muy importante en el organismo, pues constituyen la estructura, protegen los órganos y almacenan calcio. Por ello, es importante desarrollar huesos fuertes y sanos desde pequeños para prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, de tal modo que si se provoca una caída o una leve tensión, se puede causar una fractura que suelen ser muy frecuentes en la cadera, muñeca o columna vertebral.

Cabe mencionar que esta afección afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo, las mujeres blancas, especialmente en las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Como tal, la sintomatología que provoca este problema de salud es la pérdida de estatura, una postura encorvada, dolor de espalda y huesos frágiles.

Entre las causas más comunes está el envejecimiento; no obstante, existen otros factores que incrementan el riesgo de padecer osteoporosis como los antecedentes familiares, problemas hormonales, el consumo de ciertos medicamentos o el bajo consumo de calcio.

De este modo, es importante prevenir este tipo de enfermedades y la mejor forma de hacer es con una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicio. En cuanto a los alimentos, las frutas juega un rol importante en la prevención de la osteoporosis porque contienen numerosas vitaminas, minerales, fibra, picas grasas y contienen un gran porcentaje de agua.

Creativa Getty
La piel y las semillas de uva negra concentra las sustancias antioxidantes de tanino y polifenoles que son beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el portal web Saber Vivir TV, detalla que las uvas son una fruta ideal para prevenir esta enfermedad gracias a sus propiedades antioxidantes, diuréticas y energéticas. Específicamente, las uvas negras contiene una menor cantidad de azúcares, por lo cual posee menores calorías y su cantidad de ácido fólico y potasio es superior. Adicional a ello, la piel y las semillas de uva negra concentra las sustancias antioxidantes de tanino y polifenoles que son muy beneficiosas para la salud.

Asimismo, las uvas contienen boro, una sustancia que ayuda a prevenir la osteoporosis, en especial, en las mujeres durante el embarazo o tras la etapa de la menopausia. Como tal, un estudio realizado con 12 mujeres posmenopáusicas indicó que el boro redujo la excreción de calco, magnesio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener los huesos fuertes.

Otros alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis

Además de incluir en la dieta las uvas, para mantener huesos saludables y resistentes, es necesario incluir también alimentos ricos en calcio que son ideales para la mineralización ósea. Entre los alimentos que se aconsejan consumir están los pescados como la sardina, verduras como el brócoli o frutos secos (avellanas, sésamo) y cereales de harina integral.

A su vez, es importante incluir vitaminas como la vitamina K que se encuentra presente en las hortalizas de hoja verde y frutas como el kiwi. También consumir magnesio, que se puede encontrar en lácteos, huevos, espinacas, plátanos y alcachofas; y el fósforo que está en las nueces, queso, carne y pescados.