¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Es importante mantener los huesos sanos para llevar a cabo tareas diarias con normalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Bebidas que pueden debilitar los huesos del cuerpo

El consumo de estas bebidas debe ser moderado y, además, es mejor consultar a un médico sobre la ingesta de las mismas.

26 de septiembre de 2022

La estructura ósea está recubierta de músculos y a la vez protege los órganos y almacenan el calcio que requiere el organismo. Este mineral es liberado paulatinamente a otros órganos cuando estos lo requieren para otros usos o funciones.

Una molestia en los huesos se puede presentar a raíz de una fractura después de un accidente, o por cuenta de una enfermedad como el cáncer, según la Biblioteca Médica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

También, hay otras fuentes de dolor como la interrupción del suministro sanguíneo, una infección, la aparición de osteoporosis, artritis, entre otras afecciones asociadas al desgaste ósea o a la falta de nutrientes en los huesos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que dependiendo de la densidad ósea que alcancen las personas al cumplir los 30 años y de la rapidez con que se puede perder, aumenta la probabilidad de padecer una de las afecciones mencionadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), informan que “hacer suficiente ejercicio y tener hábitos saludables ayuda a mantener los huesos sanos”. Entre dichos hábitos se encuentran el ejercicio constante y una alimentación balanceada.

Con respecto a este último punto, existen algunas bebidas que, debido a sus compuestos, pueden hacer daños en el sistema óseo si se consumen en exceso. Según el portal especializado Mejor con salud, tres de ellas son:

Según el portal Cuerpo mente, la vitamina K2 es un nutriente importante para activar proteínas que regulan el destino del calcio, colaborando en su fijación en los huesos. Foto: Getty images.
Según el portal Cuerpo mente, la vitamina K2 es un nutriente importante para activar proteínas que regulan el destino del calcio, colaborando en su fijación en los huesos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Café

El café es una de las bebidas que no se recomienda para personas que sufren afecciones relacionadas con los huesos.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Australia del Sur, se analizaron efectos del café sobre cómo los riñones regulan el calcio en el cuerpo, y llegaron a la conclusión de que elevadas dosis de cafeína podrían duplicar la cantidad de calcio perdido en la orina, algo que aumenta la posibilidad de empeorar o de sufrir de esta enfermedad.

Bebidas gaseosas o con exceso de azúcar

El consumo excesivo de estos productos puede desencadenar enfermedades como la obesidad y la diabetes; sin embargo, poco se habla de las consecuencias negativas que tiene su consumo sobre la salud de los huesos.

Por lo general, estas bebidas tienen un componente que se llama ácido fosfórico. Se ha encontrado que su consumo excesivo, modifica la manera en la que el calcio se distribuye por el organismo, perjudicando la salud de los huesos.

Alcohol

Según una publicación del National Institute of Arthritis and Muscular, el consumo de alcohol en exceso también puede generar problemas óseos, lo que es un factor de riesgo para sufrir posteriormente de osteoporosis.

Los huesos dan soporte y  permiten la movilidad del cuerpo, además, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos.
Los huesos dan soporte y permiten la movilidad del cuerpo, además, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. | Foto: Getty Images

El consumo de bebidas alcohólicas, ya sea la cerveza y el vino “causan inflamación y dolor en las articulaciones en personas intolerantes a la histamina, una sustancia que afecta a los tejidos blandos en dichas circunstancias”, señalan en Mejor con salud.

Contrario a lo anterior, el portal especializado en gastronomía GastroLab listó una serie de alimentos que ayudan a fortalecer los huesos y combatir el desarrollo de enfermedades óseas:

  • Soya: el portal CuerpoMente señala que por cada 100 gramos de soya, el cuerpo obtiene el 13 % de las cantidades recomendadas de calcio, por lo que podría prevenir la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis.
  • Yema de huevo: gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.