Reducir la ingesta de azúcares y almidones es recomendado para bajar de peso. Foto GettyImages.
El sobrepeso produce un aumento excesivo en la carga de las articulaciones, lo cual lleva a su deterioro. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Esto les pasa a los huesos cuando se aumenta de peso

La obesidad lleva a la pérdida de la masa muscular, lo cual tiene un impacto negativo en la fuerza del hueso y músculo.

22 de septiembre de 2022

Algunas personas, cuando aumentan de peso, suelen pensar que sus huesos siempre tendrán la misma fuerza y la misma buena condición para sostenerlos. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Según el médico reumatólogo Enrique Giraldo, para el portal SaludPanama, la obesidad lleva a la pérdida de la masa muscular, lo cual tiene un impacto negativo en la fuerza del hueso y músculo, aumentando así el riesgo de fracturas.

De hecho, tener menos músculo en las piernas y articulaciones rígidas puede llevar a que el desplazamiento sea más difícil. Es decir, el exceso de grasa corporal puede afectar también el equilibrio. Estos cambios corporales pueden hacer que las caídas sean más comunes, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Artrosis rodilla.
Tener menos músculo en las piernas y articulaciones rígidas puede llevar a que el desplazamiento sea más difícil. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, el problema es bastante grave en menores de edad, afirma un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos). Este afirma que el sobrepeso en adolescentes se asocia a una mayor probabilidad de sufrir un daño permanente e irreparable en sus huesos, lo cual puede llevar a un mayor riesgo de fracturas a medida que pasen los años.

Giraldo también asegura que el aumento de peso puede ser la causa de afecciones reumatoides, gracias a que aumenta la severidad de enfermedades como artrosis, artritis reumatoide, osteoartritis o gota.

Apostolos Kontzias, médico de Stony Brook University School of Medicine, señala que la artrosis es un trastorno crónico que causa alteraciones en los tejidos circundantes y el cartílago, y se caracteriza por rigidez, dolor y pérdida de la función.

El exceso de peso ejerce presión sobre los tejidos alrededor de las articulaciones como los tendones, también puede incrementar la presión y causar la inflamación de los mismos, originando una tendinitis, la cual lleva al dolor y la hinchazón, según la Clínica Opción Médica de España.

Por esta razón, los Médicos Especialistas de la Unidad de Obesidad y enfermedades Metabólicas, de la misma Clínica, recomiendan que hay que tratar la obesidad como una enfermedad y no como un problema estético y centrado en la voluntad del paciente.

Esto quiere decir que los pacientes con obesidad deben saber que sus huesos y articulaciones son los que les permiten su independencia de movilidad y pueden resultar gravemente perjudicados si no toman medidas adecuadas.

Té de jengibre para bajar de peso

Ingredientes:

  • 1 litro de agua mineral.
  • 4 cucharadas de jengibre rallado.

Preparación:

  • En primer lugar, hay que añadir un litro de agua en una olla y ponerla a hervir a fuego medio.
  • Cuando el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir la ralladura de una raíz de jengibre en el agua de la olla.
  • Dejar que el jengibre repose en el agua hervida durante 10 minutos y luego colar la bebida para retirar los restos de ralladura.
  • Para notar los efectos del jengibre, primero se debe que tomar una taza de esta infusión en ayunas y luego otra taza antes de la cena.
  • Tomar esta infusión mínimo tres veces a la semana durante un par de meses.

Infusión de flor de jamaica

  • En concreto, el agua de jamaica ayuda a disminuir la absorción de grasas en el intestino y a quemar la grasa acumulada en el organismo.
  • El agua de jamaica también podría ayudar a regular el apetito, debido a que podría influenciar algunas hormonas que se encargan de regularlo, como la grelina y la leptina, según el portal especializado en salud Tua Saúde.