Talones agrietados
Generalmente son conocidos como fisuras y son un signo claro de un mal cuidado de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Callos y talones agrietados: cómo eliminarlos con limón y glicerina

Esto suele ocurrir cuando la piel que rodea los talones se reseca, no se hidrata adecuadamente y recibe la presión del cuerpo sobre ella.

20 de septiembre de 2022

Los talones agrietados son una alteración de la dermis que se produce cuando la piel de los pies está tan seca y tan dura, que se empieza a desgarrarse.

Esto suele ocurrir cuando la piel que rodea los talones se reseca, no se hidrata adecuadamente y recibe la presión del cuerpo sobre ella. En casos menores, este problema también puede indicar deficiencia de zinc y de ácidos grasos omega-3, según el portal Mejor con Salud.

El portal especializado en podología, Podactiva, señala que la piel del pie es diferente a la del resto del cuerpo. Se caracteriza por tener un mayor número de células adiposas. Es decir, un mayor espesor para amortiguar el continuo roce al caminar, llegando a ser 50 veces más gruesa que la de la zona de la mejilla de la cara. Además, tiene pocas sustancias grasas y, por eso, no cumple correctamente su función “hidratante”.

Talones agrietados, talones, pies.
El uso de aceites vegetales (como el de coco, aceite de almendras o argán) puede ayudar a hidratar la piel en gran medida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, están los callos, que son áreas duras y gruesas de piel que frecuentemente causan incomodidad y molestias; que además de los pies, pueden aparecer en las palmas y dedos de las manos.

Ahora bien, tanto los talones agrietados como los callos, se pueden eliminar desde casa, eso sí, con el uso de remedios caseros, seguros y efectivos, no con técnicas con objetos afilados que “retiran” la callosidad, pero que lo único que en realidad provocan es una lesión en la piel que puede agravarse, según el portal PanoramaWeb.

Remedio casero de limón y glicerina

  • Verter en un recipiente grande una buena cantidad de agua caliente, sal gruesa, glicerina, jugo de limón y agua de rosas. Luego, sumergir los pies de 15 a 20 minutos.
  • Utilizar una piedra pómez para ablandar la piel reseca de los talones y facilitar la eliminación de durezas.
  • También se puede preparar la mezcla solo con glicerina, jugo de limón y agua de rosas y aplicarla directamente sobre la piel endurecida de los talones.
  • Posteriormente, colocarse unos calcetines y dejarlo actuar toda la noche.
  • Se recomienda, repetir el mismo tratamiento cuatro o cinco días seguidos.

Otros remedios caseros para callos y talones agrietados

Cebolla

  • Se pueden eliminar los callos de los pies frotando la mitad de una cebolla directamente sobre la piel afectada. La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias que reblandecen la piel engrosada.

Limón

Aceites vegetales

El uso de aceites vegetales (como el de coco, aceite de almendras o argán) puede ayudar a hidratar la piel en gran medida. Esto ayudaría a combatir la resequedad y las grietas.

Modo de uso:

  • Utilizar una buena cantidad de aceite de coco o aceite de oliva para hidratar profundamente la piel reseca de los talones.
  • Una vez se aplique, colocar un calcetín de algodón toda la noche para que el aceite actúe toda la noche.
  • Lavar por la mañana y repetir el tratamiento todos los días.

Plátano y aguacate

  • Esta mascarilla ayuda a hidratar la piel, suaviza y mejora notablemente la apariencia de los talones secos.
  • Solo se debe preparar una pasta con un plátano y un aguacate maduros.
  • Aplicar esta mezcla sobre la piel de los talones agrietados, dejar actuar media hora y enjuagar.

Manzanilla

  • Otro de los remedios caseros que quitan los callos de los pies es la manzanilla, una planta medicinal que los elimina sin dolor alguno: preparar dos tazas de té y sumergir los pies en la infusión durante 15 minutos; mientras esto sucede, masajear el área con una piedra pómez.

Bicarbonato de sodio

  • Mezclar cuatro cucharadas de bicarbonato, dos de agua y un par de gotas de lima; aplicar la pasta en los pies.
  • Después, cubrirlos con medias y dejarlos reposar durante toda la noche; enjuagar en la mañana. Hacer este remedio casero diariamente para quitar los callos de una forma rápida.