Tendencias
Manzanilla y jengibre
Esta planta provoca un efecto termogénico que quema grasa y elimina la grasa saturada, especialmente la del abdomen. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La planta que mejora la digestión y ayuda a aliviar el dolor abdominal

El uso de esta raíz ayuda a inhibir el aumento de peso, a mejorar la digestión y a favorecer la eliminación de las grasas.

Como se ha mencionado anteriormente en otros artículos, el jengibre es una raíz que gracias a sus virtudes ayuda a combatir, tanto la retención de líquidos como a adelgazar, y a desintoxicar el organismo debido a su efecto diurético.

Según estudios publicados por The National Institute of Health, Estados Unidos, el jengibre provoca un efecto termogénico que quema grasa y elimina la grasa saturada, especialmente la del abdomen.

Además, contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso, aliviar el dolor abdominal, mejorar la digestión, favorecer la eliminación de las grasas a través de las heces, y la metabolización de los nutrientes. Igualmente, es capaz de disminuir la grasa acumulada en el hígado y a nivel corporal, aumentando el gasto energético, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

La revista Metabolismo publicó un estudio en 2012 en el que demuestra que el jengibre es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. Igualmente, tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y combatir la retención de líquidos debido a su efecto diurético.

Expertos advierten que el consumo de una bebida no es suficiente para lograr el objetivo de bajar de peso. Foto: Montaje SEMANA.
El jengibre provoca un efecto termogénico que quema grasa y elimina la grasa saturada, especialmente la del abdomen. Foto: Montaje SEMANA. - Foto: Foto: Montaje SEMANA.

Cabe resaltar que, aunque las hojas y el tallo de este vegetal se pueden utilizar e ingerir, es realmente en la raíz del jengibre donde se concentran prácticamente todos sus principios activos; entre ellos, su composición de gingeroles, shogaoles, aceites esenciales, fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y curcumina, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Propiedades del jengibre

  • En 2007, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre: se observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación y el dolor.
  • Por si fuera poco, también en la Universidad Johns Hopkins se demostró que los compuestos del jengibre permiten suprimir sustancias químicas inflamatorias.
  • En otro estudio, el Parker Institute de Dinamarca demostró que el jengibre podría actuar como el Iboprufeno para aliviar los dolores en los huesos.

Preparaciones con jengibre

Jengibre con limón

Ingredientes

  • Un vaso de agua (200 ml).
  • 30 gramos de jengibre (corta una lámina de la raíz del grosor de tu dedo).
  • El jugo de medio limón.
  • Una cucharada de miel (20 gramos).

Preparación

Té de jengibre con canela

Preparación

  • Agregar una cucharada de jengibre rallado o cinco rodajas de jengibre y un palo de canela, los cuales se pueden dejar reposar o se pueden calentar hasta que hierva.
  • Esta bebida puede ser tomada fría a lo largo del día.

Té de jengibre con piña

La piña es una fruta ideal para las dietas de adelgazar, ya que tiene muy pocas calorías y es antioxidante. Además, es rica en fibra y vitamina C.

Preparación:

  • Hervir agua.
  • Añadir la cáscara de piña, la canela y el jengibre y dejar hervir durante 10 minutos.
  • Colar la infusión y dejar enfriar.
  • Beber la infusión de jengibre y piña y disfrutar de todos sus beneficios.

Recomendación: No se recomienda tomar jengibre si a la persona le han prescrito medicación para la diabetes o la tensión arterial. Este tipo de medicamentos no deben combinarse con la planta medicinal, y mucho menos sin antes haberlo consultado con el médico.