Home

Salud

Artículo

insomnio
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio afecta al 40 % de la población global. | Foto: Getty Images

Salud

¿Está en el grupo? El 40% de la población mundial tiene insomnio; aquí algunas recomendaciones para mejorar el sueño

Este viernes 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

17 de marzo de 2023

Hay diferentes formas de categorizar las necesidades básicas del ser humano. Y diferentes teóricos han planteado su visión. Pero más allá de formalidades, se coincide en que dormir es de las acciones que el cuerpo humano requiere. Y no solo dormir, por dormir, sino lograr un buen ciclo de sueño.

Justo este viernes 17 de marzo, el planeta conmemora el Día Mundial del Sueño. Y el objetivo de esta fecha es sensibilizar sobre lo trascendental de los buenos hábitos de reposo.

“Dormir bien es crucial para el buen funcionamiento cognitivo y el desempeño físico. Es muy importante que las personas comprendan la gravedad de no dormir bien, ya que, si no obtienen al menos 7 horas de reposo de calidad al día, puede haber repercusiones severas en su salud”, explica el doctor Pedro Cadena, médico y especialista en epidemiología, departamentos médicos para la industria farmacéutica y actual Gerente Médico de Inmunología para Sanofi Colombia.

Dormir con el celular
Dormir bien es crucial para el buen funcionamiento cognitivo y el desempeño físico. | Foto: Getty Images

En cifras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio afecta al 40 % de la población global. Claro, según el país y también debido a la actualización de los datos, la cifra puede variar, pero estos indicadores han llevado a los expertos a asegurar que el insomnio es una epidemia de salud pública.

El insomnio constituye una de las principales causas de estrés e irritabilidad en las personas, dado el deterioro físico, emocional, interpersonal y laboral que genera. En ese sentido, esta condición puede entorpecer el desempeño en las actividades diarias, al generar somnolencia, falta de concentración y energía”, explican desde la farmacéutica.

El insomnio constituye una de las principales causas de estrés e irritabilidad en las personas.

En detalle, Mayo Clinic explica que el insomnio es un trastorno del sueño frecuente. “Puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida”.

Además, precisan que se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus. “La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que se recuperan si se enferman”.

Recomendaciones

En primer lugar, sugieren consultar con un médico para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno. Medline Plus brinda algunas recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • En caso de no poder dormir, levantarse, salir de la cama e ir a otro lado.
  • Realizar actividades tranquilas y que ayuden a relajarse (leer).
  • Tener un colchón cómodo.
  • Controlar la luz que haya en el cuarto, como dispositivos electrónicos o la que entra por la ventana. Usar cortinas oscuras o un antifaz.
  • Verificar que en la habitación no haya ruidos.
  • Consumir bebidas tibias y que no contengan cafeína.
  • Tomar una ducha caliente.
  • Meditar.
Dormir con un sostén ajustado puede dificultar una óptima circulación.
Dormir con un sostén ajustado puede dificultar una óptima circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En algunas ocasiones el estrés es uno de los factores que puede contribuir al insomnio. Por eso, los expertos insisten en aprender a manejar las situaciones o los compromisos que desencadenen esto.

“Siga una rutina que le ayude a desconectarse y relajarse antes de acostarse. Por ejemplo, lea un libro, escuche música tranquila o tome un baño caliente. Quizás su médico también le recomiende masoterapia, meditación o yoga para ayudarle a relajarse. La acupuntura también puede ayudar a mejorar el insomnio, especialmente en adultos mayores”, aconsejan.