Getty Images
Al padecer esta dolencia puede sentir un nudo, rigidez o dolor intenso en el cuello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las enfermedades que se presentan como un dolor en el cuello

Esta dolencia es muy frecuente en adultos mayores de 50 años, pero todas las personas pueden padecerla.

7 de marzo de 2023

Todas las personas, en algún momento de la vida, han padecido dolor de cuello debido al estrés del día a día. Normalmente, esta dolencia puede ocurrir en cualquier lugar del cuello, desde la parte inferior de la cabeza hasta la parte superior de los hombros y puede extenderse hasta la parte superior de la espalda o los brazos.

Además, es un síntoma muy frecuente en personas mayores de 50 años, pero todos pueden correr el riesgo de padecer esta dolencia.

Al padecer esta dolencia se puede sentir un nudo, rigidez o dolor intenso en el cuello. El dolor puede extenderse a los hombros, la parte superior de la espalda o los brazos. Asimismo, es posible que no pueda mover ni girar la cabeza o el cuello con facilidad y si hay presión en una raíz nerviosa raquídea, el dolor podría dispararse hacia abajo del brazo.

También se puede presentar entumecimiento, hormigueo o debilitamiento en el brazo.

De acuerdo con el portal web especializado en salud Cigna, el dolor de cuello puede ser causado por actividades que fuerzan esa parte del cuerpo, como por ejemplo andar con los hombros caídos, pintar un techo o dormir con el cuello torcido. Por lo general, este tipo de actividades pueden conducir a una distensión, un esguince o un espasmo de los músculos del cuello.

Ahora bien, esta no es la única causa que provoca este problema de salud. De acuerdo con los expertos, también puede ser causado por una lesión, ya sea por una caída de una escalera o un latigazo cervical, debido a un accidente automovilístico. Del mismo modo, algunos problemas médicos comunes también pueden provocar dolor en el cuello, como:

Dolor de cuello - dolor cervical
El dolor de cuello puede ser causado por actividades que fuerzan el cuello. | Foto: Getty Images

Artritis reumatoide

Esta es una enfermedad crónica, es decir, de larga duración, que afecta sobre todo a las articulaciones, como las que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula. Esta afección causa inflamación en las articulaciones, lo que origina dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de funciones.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel, la artritis reumatoide puede originarle un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel.

Artritis
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. | Foto: Getty Images

Meningitis

Mayo Clinic, indica que esta es una infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello; y en la mayoría de los casos de meningitis en los Estados Unidos se deben a una infección viral. Pero también pueden ser causadas por bacterias, parásitos y hongos.

Entre los síntomas más comunes que provoca esta afección son:

  • Fiebre alta repentina.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Náuseas o vómitos.
Cáncer de cabeza y cuello
Cáncer de cabeza y cuello | Foto: Cáncer de cabeza y cuello
  • Confusión o dificultad para concentrarse.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia o dificultad para despertarse.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Falta de apetito o de sed.
  • Erupción cutánea en algunos casos, como en la meningitis meningocócica.

Cáncer de cabeza y cuello

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los cánceres que en su conjunto se conocen como cánceres de cabeza y cuello suelen tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa de la cabeza y el cuello. Los factores de riesgo que producen este tipo de cáncer es el consumo de alcohol y tabaco, que también aumentan la probabilidad de padecer cáncer de hipofaringe y el cáncer de laringe.

Entre los síntomas del cáncer de cabeza y cuello están: un bulto en el cuello, una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambio o ronquera en la voz.