La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las frutas que alivian los sofocos de la menopausia

Ante la llegada de la menopausia lo más recomendable es notificárselo a un médico para seguir el proceso.

15 de diciembre de 2022

La menopausia ocurre cuando la mujer deja de tener menstruaciones por más de un año. Esto se da porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, la menopausia suele ocurrir entre los 40 y los 50 años.

Los cambios de la menopausia pueden iniciar incluso un año antes. Sus síntomas pueden variar en cada mujer y pueden durar de 5 a más años. “Lo primero que usted puede notar es que sus periodos empiezan a cambiar. Pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres podrían tener su periodo cada 3 semanas antes de que comiencen a omitirlo. Usted puede tener periodos irregulares durante 1 a 3 años antes de que cesen por completo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas frecuentes de la menopausia son:

  • Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante los primeros 1 a 2 años.
  • Sudores nocturnos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).

Según lo anterior, el portal UnComo recomienda las frutas que ayudan a aliviar los sofocos en la menopausia. La plataforma menciona que las mujeres deben consumir frutas cítricas, ya que, el alto contenido de vitamina C de estas ayuda a mantener las células jóvenes y el organismo saludable, así como favorecer a la piel y el cabello, los cuales sufren cambios en esta etapa.

Además de los cítricos, los frutos rojos también presentan un alto contenido de vitamina C entre sus compuestos.

Complicaciones que se pueden presentar

La Clínica Mayo advierte que, después de la menopausia, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta. Estas afecciones pueden incluir:

  • Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares): cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte tanto en mujeres como en hombres.
  • Osteoporosis: este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas. Durante los primeros años después de la menopausia, es posible que se pierda densidad ósea a un ritmo rápido, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Incontinencia urinaria: a medida que los tejidos de la vagina y de la uretra pierden elasticidad, es posible que se experimente una fuerte necesidad frecuente y repentina de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria por urgencia) o pérdida de orina al toser, reír o levantarse (incontinencia por esfuerzo).
  • Función sexual: la sequedad vaginal debida a disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).
  • Aumento de peso: muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia debido a que el metabolismo se torna más lento.

Asimismo, la Clínica Mayo recomienda que las mujeres visiten periódicamente al médico para tener un cuidado preventivo de la salud y estar atentas a cualquier duda que surja frente a este tema. Las citas deberían mantenerse antes, durante y después de la menopausia.

Además, la asistencia por prevención debe estar acompañada de algunos exámenes de detección a medida que se envejece, estos incluyen colonoscopías, mamografías y determinaciones del valor de los triglicéridos.

Según la entidad especializada, el profesional de la salud puede también recomendar algunos exámenes y pruebas como el de la glándula tiroides si es que los antecedentes de cada paciente lo ameritan, así como exámenes pélvicos y de las mamas.

Si una mujer tiene sangrado vaginal después de la menopausia debería consultar inmediatamente a su médico para descartar cualquier complicación.