Dormir bien puede ayudar a controlar los niveles de glucemia. Foto: GettyImages.
Dormir bien puede ayudar a controlar los niveles de glucemia. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Las mejores posturas para dormir y descansar correctamente

Los expertos señalan que tener un sueño reparador ayuda al buen funcionamiento del organismo.

16 de marzo de 2022

Un buen descanso es una pieza fundamental para la buena salud del ser humano. De hecho, el cerebro y el cuerpo requieren de varias horas de sueño para restaurarse. Por eso, expertos señalan que, de no hacerlo, se podría incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad.

Sin embargo, no existe un rango de sueño estándar que aplique para todas las personas. El portal señaló que la mayoría de adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño para una buena salud y funcionamiento mental. De la misma manera, apuntan que otros requieren de hasta nueve horas de sueño.

Uno de los obstáculos más comunes para dormir bien suele ser la agenda ocupada que tienen algunas personas, ya sea por trabajo, estudio o la ejecución de actividades nocturnas de diferente índole. También hay quienes no pueden dormir bien por la cercanía con aparatos electrónicos que tienen incidencia en la calidad del sueño. Otro problema común es la posición, pues hay quienes padecen de algunos dolores que impiden un sueño placentero.

Por ello, de acuerdo con el portal especializado en bienestar Doctoraki, hay ciertas posiciones que privilegian el buen descanso.

De lado

Esta es la mejor posición para dormir, de acuerdo con el portal experto Healthline, pues acostarse de lado y especialmente hacia el izquierdo, se disminuye el reflujo gastroesofágico, por lo que también contribuye a liberar el ácido del esófago.

Esto favorece a la digestión y ayuda a canalizar los jugos gástricos. Además, esta posición beneficia a pacientes que sufren de apnea de sueño. Según un estudio hecho por la revista Sleep, la posición al dormir influye en el colapso de las vías respiratorias. Por ello, el dormir de lado se reducen las molestias.

Boca arriba

El portal señala que esta es una de las mejores posiciones, debido a que de esta manera se distribuye equitativamente el peso de la espalda. Además, minimiza puntos de presión. Ayuda a aliviar dolores de cadera y rodilla.

Insomnio
El sueño se puede ver afectado al estar en contacto con pantallas antes de dormir. | Foto: Getty Images

En posición fetal

Esta posición tiene los mismos beneficios que dormir de lado; investigaciones recogidas en Sleep.org aseguran que esta posición podría ayudar a prevenir el alzhéimer.

”El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático era más eficiente en la posición lateral en comparación con otras posiciones”, explicó Helene Benveniste, investigadora principal del estudio publicado en Journal of Neuroscience.

Cabe señalar que con el pasar de los años se dificulta conciliar el sueño. El profesor Luis de Lecea, de la Universidad de Stanford, le dijo a la agencia AFP que “más de la mitad de las personas de 65 años o más se quejan de la calidad del sueño”.

Lo anterior, según la biblioteca, puede ser porque las personas mayores se despiertan con más frecuencia, ya que pasan menos tiempo en el sueño profundo. Otras causas incluyen la necesidad de levantarse a orinar (nicturia), ansiedad e incomodidad, entre otras. De hecho, las personas mayores se despiertan en promedio de tres a cuatro veces cada noche.

Por ello, expertos recomiendan algunos tips para mejorar el sueño:

  • Respetar los horarios de sueño. Ser consistente del horario de acostarse y de levantarse todos los días, incluso los fines de semana.
  • Mantenerse activo. La actividad habitual ayuda a promover las buenas noches de sueño. Establecer un horario para hacer ejercicios por lo menos algunas horas antes de acostarte y evitar las actividades estimulantes antes de la hora de dormir.
  • Hacer un control de los medicamentos que se toma. Si la persona toma medicamentos con regularidad, consultar con el médico para saber si estos contribuyen al insomnio
  • Evitar o limitar las siestas. Las siestas pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche. Si resulta imposible evitarlas, intentar que no duren más de 30 minutos y no tomar una siesta después de las 3:00 p. m.
  • Evitar o limitar la cafeína y el alcohol, y no consumir nicotina. Todas estas sustancias pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño, y sus efectos pueden durar varias horas.